Abril 19, 2024

Republica Dominicana

Historia del Bolero en Republica Dominicana

La República Dominicana también ha contado con una gran cantidad de cantantes y compositores de boleros.
De entre éstos últimos habría que mencionar a Mario de Jesús Báez, - que para efectos artísticos, suprime su apellido -, quien ha desarrollado casi toda su
carrera desde México. Es autor de canciones como “No toques ese disco”, interpretada por la Sonora Matancera; “Ya lo pagarás”, y “Ya tu verás”, que le entregó a Virginia López; “Y”, “Ese bolero es mío” y “Que se mueran de envidia”, éxitos de Javier Solís, entre otros muchos.
Ballumba Landestoy dejó boleros como “Pesar”, grabado por dos intérpretes clásicos del género: Toña la Negra y Daniel Santos. Son suyos otros temas como “Carita
de ángel”, “Sin necesidad” e “Incomprensión. Bienvenido Brens compuso “Peregrino sin amor” y “Mar de Insomnio”; Luis Kalaff, autor de música bailable pero también de boleros como “Amor sin esperanza”, “Cuando vuelvas conmigo” y “Aunque me cueste la vida”, que grabó el mejor intérprete dominicano, Alberto Beltrán, el famoso Negrito del Batey; también cantó otros boleros como “Ignoro tu existencia”, “El 19” y “Todo me gusta de ti”.
En República Dominicana, también ubicamos a Alberto Beltrán, ilustre conocido por su pieza "El negrito del Batey" y más conocido por sus boleros: "Aunque me cueste al vida", "Ignoro tu existencia" y "Amor sin esperanza", este ultimo del compositor también dominicano Luis Kalaff
Alcí Sánchez es otra destacada cantante de boleros; fue vocalista de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, donde cantó su mayor éxito “Evocación y Pesar”.
Más recientemente el cantautor Juan Luis Guerra, interprete de la Bachata – bolero, ha cosechado varios éxitos dentro de este subgénero dándole gran popularidad con canciones como “Cuando te beso”, “Coronita de flores”, “Palomita blanca” y “Como abeja al panal”.
El Bolero, junto al Merengue y la Bachata es uno de los aportes más importantes, que la República Dominicana le dio al mundo de la cultura musical universal.