16 Nov, 2019

Brasil

Historia del Bolero en Brasil

Realmente el bolero fue todo un suceso en Brasil, la tierra del Samba.
El bolero llegó a Brasil a través del romance y del amor, no hay otro misterio, teniendo en cuenta que es otra lengua .Claro que como en el resto de Latinoamérica, el bolero tomó impulso a partir del nacimiento de la radio por los años 30.
Brasil fue una plaza formidable para el bolero y los artistas mexicanos.
Lo cierto es que Mañana de carnaval le habla muy dulcemente a quién se precie de romántico.
De este bello país se destacan los artistas Altemar Dutra que en su staff de canciones predomina el bolero por excelencia: "Peleas", "Vete de mi", "He sabido que te amaba", "¿Que quieres tu de mí?", etc.
Miltinho por los años 50 con "Pecadora", "Amor de pobre", "Quien yo quiero no me quiere",
Roberto Carlos como gran baladista romántico y figura harto conocida del Brasil: "Abrázame así", "Inolvidable".
Simone: "La hiedra", "Quiero amanecer con alguien", "Mi amor".
Asimismo citamos a importantes cantantes brasileños que han interpretado el Bolero, muchas veces haciendo combinación con la Bossa Nova, estos son Caetano Veloso, Nelson Ned, Chico Buarque, Gilberto, Gal Costa, Maria Bethania.
 
Compositores
HERIVELTO MARTINS (1912 - 1992): Su nombre de pila fue Herlvelto de Ollveira Martlns, cantante, compositor,
violinista y actor brasilero. Es el creador del bolero "Camlnhemos" compuesto en 1947 cuando dirigía el Trio de Oro con Nilo Chagas y Dalva de Oliveira. Canción traducida al español por el mejicano Alfredo Gil e indiscutible gran éxito del Trío "Los Panchos".
IVO PEREIRA DOS SANTOS más conocido como Ivo Santos, nació en Rio de Janeiro el 12 de enero de 1925, abogado, compositor y periodista. En 1959 musicalizó los versos de Raúl Samnpaio Cocco, creando el bolero "Quem eu quero ñao me quer" ("Quien yo quiero no me quiere"), éxito de su paisano Mllton Dos Santos Alrneida más conocido como Mlltlnho.
RAÚL SAMPAIO COCCO nacido en 1928 en Cachoeiro de ltapemirim, violinista. cantor y compositor. Desde 1955 entregó muchas letras a Ivo Santos para que las musicalizara
JAIR AMORIN: "Qué quieres tú de mi", éxito de su paisano Altemar Dutra y del chileno Lucho Gatlea; y "Punto final" bolero que comparte con el mejicano Alfredo Gil.
ARY BARROSO: "Rlsque"
HAROLDO LOBO: "Nadie me ama".
ALMEIDA REGO, ANTONIO CORREIA y J. QUIROS: "Abrázame"
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo