Argentina
Historia del Bolero en Argentina
Argentina se ha caracterizado por ser la cuna del tango, pero también ha dado, pero también ha dado cabida al bolero de una manera destacada.
El bolero comienza a llegar al Cono Sur durante los años treinta, en las voces de José Mojica, Juan Arvizu y Pedro Vargas.
El tango estaba en la cúspide, sobre todo con su mejor exponente, Carlos Gardel, quien también grabó boleros como “Por tus Ojos” y “Cuando tu no Estás”; al morir Gardel, dejó el puesto vacante para que el bolero, influido por el tango, pudiera ser aceptado plenamente, constituyéndose una modalidad específica para Sudamérica.
Al entrar el bolero en Argentina, se comienzan a dar los primeros compositores de este género como Paul Misraki, Oscar Kinleyner y Virgilio y Homero Expósito; pero los que más aportaciones hicieron al bolero fueron Don Fabián y Mario Clavell. Don Fabián es autor de “Dos Almas”, “Sin ti”, “Cobardía”, “Infortunio” y “Tengo una debilidad”, entre otras. Mario Clavell es considerado como el símbolo del bolero en Argentina; compuso innumerables canciones como “Mi carta”, “Qué será de mí”, “Abrázame” así” y “Sin mí”, pero la más famosa es, sin duda, “Somos”, que ha sido cantada por famosos intérpretes.
Los años dorados del bolero contaron con cantantes argentinos excepcionales como Leo Marini y Hugo Romani. Dentro de las cantantes argentinas, dos de ellas se han destacado en la interpretación de boleros: María Marta Serra Lima y Libertad Lamarque.
Maruja Pacheco es la única compositora argentina internacionalmente conocida.
Durante los años sesenta, en la Época Negra del bolero en México y Cuba, en Argentina siguió floreciendo el bolero.
Roberto Yanés, cantante revelación en 1958, llenó con su voz esa década y dejó boleros de elevado romanticismo. También destacaron en el género Daniel Riolobos y Chico Novarro. Palito Ortega, compositor de la Nueva Ola que ahora es famoso político, compuso boleros de primera categoría como “Hola, Soledad”,“Lo mismo que usted” y “Sabor a nada”. Alberto Cotez compuso “En un Rincón del Alma” y “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, boleros que han sido cantados por otros, pero las mejores interpretaciones se deben a él mismo.
El bolero sigue teniendo un lugar en Argentina. El espectáculo musical “Arráncamela vida” de Chico Novarro y Andrea Tenuta, demostró que el bolero esta vigente, y el grupo humorístico musical Les Luthiers ha incluido tres boleros de su propia creación ensu repertorio.
Entre otros grandes compositores:
MARIO CLAVELL (1922): "Qué será de mi", "Hasta siempre", "Somos".
DOMINGO FABIANO (1922) más conocido como DON FABIÁN: "Dos almas", "Cobardia", "Corazón de Dios".
BERNARDO MITNIK (1933) más conocido como CHICO NOVARRO: "Algo contigo".
OSCAR KlNLEINER : "Una aventura más".
RAMÓN BAUTISTA "PALITO" ORTEGA (1941): "Lo mismo que usted"