Septiembre 24, 2020

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Jimmy Sabater

jimmy sabaterJimmy Sabater (N. YORK - 11 de abril de 1936 - 8 de febrero de 2012) fue un músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Tres veces ganador de los Premios ACE , fue cantante y jugador de timbales . Ganó fama internacional gracias a su trabajo con el Joe Cuba Sextet en las décadas de 1960 y 1970, y más tarde se convirtió en el cantante principal de varios grupos, incluido Combo Gigante de Charlie Palmieri . Su hijo, Jimmy Sabater Jr. , es trompetista y líder de la banda.
Vida temprana
Sabater era hijo de Néstor Sabater y Teresa González de Ponce, Puerto Rico . Nacido Jaime Sabater en el Hospital de Harlem, Nueva York , [1] creció en East Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la mayoría de los adolescentes del vecindario, jugaba stickball, volaba cometas y armonizaba las melodías de los populares grupos de R&B y vocalistas de la época, como Nat King Cole .
Se inspiró en percusionistas como Willie Bobo , Uba Nieto, Papi Pagani, Monchito Muñoz y Willie Rodríguez. Con el aliento de muchos de estos mismos bateristas que eran de "El Barrio", Sabater practicó tocando los timbales , la batería de pie hecha famosa por el "Rey del Timbal", Tito Puente. Fue durante un juego de stickball de 1951 entre los Devils y los virreyes de la calle 112 que la vida de Sabater daría un giro histórico. Un joven llamado Gilberto Calderón de los Demonios se encontró con Sabater y lo invitó a una fiesta. Los dos se hicieron amigos rápidamente. Tenían mucho en común. Ambos querían ser músicos después de ser influenciados por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito Puente yTito Rodríguez .

Sexteto de Joe Cuba
1954 vio al Joe Panama Sextet como uno de los grupos musicales más populares de Harlem en español. Cuando el conguero de Panamá, o baterista de conga, dejó el grupo, Sabater recomendó a su amigo Gilberto para el trabajo. Poco después, el líder de la banda Joe Panama despidió a sus acompañantes y los reemplazó por otros. Los músicos ahora desempleados, que incluían al vocalista Willie Torres y al pianista Nick Jiménez, formaron un grupo que incluía al bajista Roy Rosa, el vibrafonista Tommy Berríos, Sabater y el conguero Gilberto Calderón (que habían sido seleccionados por los músicos para dirigir la banda).
Una noche, el grupo apareció en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de "The Joe Panama Sextet". Cuando la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba usando el nombre, el promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambiara su nombre a "El sexteto de Joe Cuba". Tocaron en conciertos en los clubes de "El Barrio", así como en lugares del norte del estado de Nueva York como The Pines Resort.
La popularidad del sexteto cubano comenzó a aumentar cuando José "Cheo" Feliciano se unió al grupo. Esto ocurrió cuando el vocalista de José Curbelo, Santitos Colón, reemplazó a Gilberto Monroig en la banda de Tito Puente. Willie Torres dejó el Sexteto de Joe Cuba y reemplazó a Santitos en la orquesta de Curbelo. Esto abrió la puerta para Cheo con Joe Cuba. Esto funcionó perfectamente para Cuba. Feliciano fue seleccionado para cantar canciones con letras en español, mientras que Sabater fue seleccionado para cantar canciones con letras en inglés.
Desde finales de la década de 1950 hasta principios de la década de 1960, el Sexteto grabó en el sello Mardi Gras, aumentando constantemente su popularidad. En 1962, Seeco Records grabó el álbum de Joe Cuba "Steppin 'Out". Este álbum se convertiría en un "éxito monstruoso", y Sabater se convertiría en parte de la historia, ya que en el álbum cantó "To Be With You", de Willie Torres, y también escribió y cantó la canción "Salsa y Bembe", que puede ser la primera referencia conocida a "Salsa" como género musical. Nick Jiménez compuso la melodía, pero la decisión de Cuba de que Sabater cantara la letra lo llevó a un reconocimiento internacional casi inmediato.
El sexteto de Cuba firmó con Tico Records en 1964. Al exhibir el suave estilo vocal de Sabater, el grupo había alcanzado una gran fama, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. En 1966, grabaron dos álbumes, We Must Be Doing Something Right, y Wanted Dead or Alive. ... Algo correcto obtuvo un gran puntaje debido a la exitosa composición "El Pito (Nunca volveré a Georgia)". Winter ... fue una grabación histórica porque fue el primer álbum de estilo "boogaloo" en vender un millón de discos. Esto sucedió en gran parte debido a otra gran composición de Sabater y Jiménez llamada "Bang Bang". A lo largo de los años 1970 y 1980, Sabater también tuvo una floreciente carrera como solista, lanzando los álbumes.La voz de terciopelo de Jimmy Sabater , El Hijo de Teresa y Solo .
Nuevos proyectos y trabajo en solitario
En 1977, Sabater dejó el Sexteto Joe Cuba. De 1977 a 1981, fue el vocalista principal de Al Levy. En 1980 Sabater grabó a Gusto en el sello Fania Records. En 1982, co-dirigió "El Combo Gigante" con Charlie Palmieri hasta la muerte de este último en 1988. El 12 de noviembre de 1997, Sabater se convirtió en el destinatario de un premio de la Ciudad de Nueva York por sus contribuciones a la calidad de vida en la ciudad, y en agradecimiento por su trabajo desde 1956. También recibió el premio "Músico destacado del año" del Contralor de la ciudad de Nueva York, Alan G. Hevesi.
En 1998, Sabater se convirtió en el vocalista principal del septeto latino " Son Boricua ", dirigido por el maestro José Mangual, Jr. Su primer álbum, llamado Son Boricua, fue el ganador del Premio ACE como mejor nuevo lanzamiento latino de ese año. Un segundo, y recientemente, un tercer Premio ACE fueron otorgados por los álbumes Homenaje a Cortijo y Rivera y Mo! . Los álbumes posteriores fueron Clasicos 60, lanzados en 2002, y Fabulosos 70, lanzados en 2004, que incluyeron renovaciones de canciones clásicas de salsa, originalmente de Josa Manugual Jr., Eddie Palmieri y otros. En realidad, en 2002 Sabater grabó dos versiones de los clásicos "Mama Guela", una con su banda Son Boricua y otra como cantante invitada conOrquesta española de Harlem .
Muerte
Sabater murió en febrero de 2012, a la edad de 75 años. La causa fueron complicaciones de enfermedades del corazón, según su hijo, Jimmy Sabater Jr.

FUENTE: WIKIPEDIA

Categoría: Artistas Masculinos

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.