21 Aug, 2019

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Adalberto Alvarez

adalberto alvarezAdalberto Cecilio Alvarez Zayas, compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista, nació en La Habana el 22 de noviembre de 1948. Signo zodiacal Escorpión, ciudadano cubano, de 52 años de edad; Hijo de Rosa Margarita y Enrique Fortunato, tuvo sus primeros aciertos musicales a la edad de 3 años en Camagüey, provincia a la cual su familia se traslado a los 9 días  de nacido, ya que solo estaban de visita.

1957 Integra la Orquesta "Avance Juvenil", la cual dirigía su padre.  1961 Se incorpora a la Campaña de Alfabetización Conrado Benitez.

1962 Ingresa en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica Civil, para ser Piloto. En ese mismo año sale de la Aviación, para ingresar en la Escuela Carlos Marx (secundaria).

1963, también fue un año de cambios en su vida estudiantil, dando paso a nuevas inquietudes musicales, en la Ciudad Escolar Ciro Redondo, donde forma una orquesta sin instrumentos musicales, ya que todo era vocal, ejecutando números de la orquesta  Aragón.

1964 y 1965 entra como cantante en un grupo de Aficionados, llamado Combo Caribe en Camagüey.

1966 Comenzó los estudios de fagot en la Escuela Nacional de Arte (ENA)

1967 Comienza a dirigir la Orquesta típica del plantel escolar durante 8 años, experiencia que le sirviera de taller experimental, a muchas de sus ideas e inquietudes, de la cual formaron parte excelentísimos músicos como; José Luis Cortes director de NG la Banda, Andrés Alén, Joaquín Betancourt, y el desaparecido Emiliano Salvador entre otros, Adalberto se destacaba como arreglista, compositor, director y, además, cantante. Todo este bello trabajo juvenil colegiado con la composición todavía no muy consciente de la seriedad de la creación. Nutre su aprendizaje y vivencias de los grandes maestros del ámbito nacional, reconocidos en el mundo: Benny Moré, Miguelito Cuní y Felix Chapotín.

Joseito González, director de la orquesta Rumbavana, escucho una de sus obras y se la pidió, así el famoso conjunto sumó a su repertorio varias obras suyas, su primer estreno "Con un besito mi amor",  "Él son de Adalberto" todo un éxito, además de otras, siendo estas sus primeras obras en la radio. Desde entonces evidencio cierta tendencia a modificar los patrones Soneros, arraigados en los años 40, que aludían brevemente a un tema, soslayando el carácter narrativo del género     en sus primicias, por los albores del siglo.   

1972 Regresa a Camagüey, después de haber terminado sus estudios de fagot en la Escuela Nacional de Arte.

1973 Comienza el Servicio Social en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey, como profesor de Taller Musical y Literatura, Alternando este, con la dirección del conjunto Avance Juvenil, esta vez dirigiéndola hasta el año 1977.

1978 El conocido compositor y promotor oriental Rodulfo Vaillant, le propuso a Adalberto Alvarez formar una Orquesta en Santiago de Cuba, no lo pensó mucho y partió hacia allá con varios de sus compañeros, así nació  "Son 14", en Santiago de Cuba, en el apogeo de esa primera etapa de su trayectoria sonera Adalberto Alvarez se presento ante disimiles públicos, como el venezolano, en su inaugural gira internacional, al Festival de Salsa anual 5 de mayo, en Berkeley San Francisco, donde compartieron entre otros con salseros de renombres, como David Valentín, Sheila Escovedo o Mongo Santamaria. De ineludible significación  fue la asistencia al II Festival de Música del Caribe, en Colombia o a las diversas giras efectuadas por México, el despegue de Adalberto Alvarez hacia una sostenida popularidad se hizo realidad con "Son 14", orquesta que él forma y dirige durante 5 años.         

1979 Graba el primer Disco "Son 14", titulado, "A Bayamo en Coche" con el sello discográfico EGREM, contando, además, que la producción musical de dicho LP, fue del maestro Frank Fernández, el cual lo descubrió en Santiago de Cuba, y le propuso venir a grabar en La Habana, convirtiéndose en el productor de sus primeros 6 discos, naciendo así una gran amistad entre ellos.

1980 Le hace entrega el sonero mayor Miguelito Cuní, del gran premio a Adalberto Alvarez, primer lugar del Festival del Son en Guantánamo, por esta fecha a incrementado el repertorio de muchos artistas y orquestas de renombre internacional como fueron, El Gran Combo, Cano Estremera, Andy Montañés y Gilberto Santa Rosa en Puerto Rico, la Charanga Casino, Juan Luis Guerra y la 440 en República Dominicana, Willie Chirino, el Trabuco Mexicano que más tarde incluyo "El Regreso de María, otros ejecutantes fueron Roberto Roena percusionista y director de orquesta "Son de la Madrugada", Justo Betancourt, Ismael Quintana, el percusionista Willie del Rosario "Será porque soy Candela", Louis Ramírez "Agua que cae del Cielo", Oscar DLeón en Venezuela, Sonora Poncenña "Son de Adalberto", Grupo Impacto "A Bayamo en Coche"(gran éxito inicial del Autor), el Grupo Español Platería con "Sé Quema la Trocha". Su Disco "A Bayamo en Coche", fue incluido en una selección de los diez mejores placas Latinoamericanas editadas en Japón, realizada por Music Magazine de Tokio y recibió el Disco de Plata de la firma cubana EGREM.  

1981 Grabación del Segundo Disco de "Son 14", titulado, " Son como Son".

1982 Sale de gira con Son 14,  España, Barquisimeto, México,      Venezuela.

1983 Regresa a La Habana para formar una nueva agrupación y  emprende este nuevo proyecto durante un año.

1984 El 26 de Febrero debuta su segunda agrupación cuyo apelativo sale del "Son de Adalberto", Una pieza a la cual el maestro Frank Fernández destacado pianista concertista, aludió en la nota del disco que abre este ciclo, como aquella que "Contenía y expresaba de forma clara y sencilla los mejores elementos de la sensualidad del bailador cubano en perfecta armonía con el lirismo de la trova madre".

Creo dos Orquestas esenciales en el panorama nacional: "Son 14"

en 1978 y "Adalberto Alvarez y su Son", un quinquenio después.

No resulta fácil para Adalberto Alvarez el concebir esta experiencia, pues en la precedente había volcado la mayoría de sus inquietudes e iniciativas musicales, eludiendo las analogías con otras agrupaciones, este desafío lo llevo a cambiar el formato, para aprovechar así, de manera plena, cualquier posibilidad rítmica o melódica, sin desmerecer sus cualidades probadas.

Utilizo dos trombones, un tres y una paila, mantuvo las trompetas acostumbradas, el bajo y el piano en las cuerdas, además del bongo y la tumbadoras (Congas), en la percusión. Con la amplitud de criterios que lo caracteriza al abordar la interpretación, innova, haciendo la música del ayer en la convergencia de un añejo sabor y de una sólida contemporaneidad. Tan solo cuando logra un timbre identificativo.

Muy pronto ocupo la preferencia del publico con obras como "Esperando a que vuelva María" o "Mi negra se ha vuelto Loca".  

1985 Presentación de "Adalberto Alvarez y su Son" en España, con motivo del 2do Festival de Salsa en Sevilla y en diferentes escenarios como el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Madrid, Gijon y Tenerife, compartieron escenarios con las orquestas de Eddie Palmeri, Cheo Feliciano, Tito Puente, La Sonora Ponceña, Willie del Rosario, entre otras.

En ese mismo año las publicaciones especializadas y comentaristas del mundo del disco destacaron a Adalberto Alvarez, como el compositor cubano mas solicitado del momento.

1986 Gira de "Adalberto Alvarez y su Son", al Carnaval de Invierno del Hotel Hespería de Helsinki, extendiéndose la gira por Tempere y algunas universidades de Finlandia.

1987 "Adalberto Alvarez y su Orquesta se presentan en el Festival de la Salsa´87 en Colonia RFA y el North Sea Jazz, en Holanda mas de 200 artistas, entre solistas y  agrupaciones, que se dejaron oír en las locaciones, del Gran Palacio de los congresos de la Haya.

1988 "Adalberto Alvarez y su Son", regresan a  España, ganando adeptos en Francia y la RDA.

1989 Integra la orquesta Pancho Amat (Tresero).

1995 Se pone de moda "El toca-toca", donde Adalberto Alvarez funde aires caribeños con una base bien definida en él son cubano.

1997 Firma contrato con el sello europeo Milán Music.

1999 Gira promocional a los Estados Unidos de América, Iberoamérica y Europa. Gira de Adalberto Alvarez a los Estados Unidos de América para el lanzamiento y promoción de su disco "Jugando con Candela"

El reconocido salsero neoyorquino Harry Marlow elogió el trabajo orquestal realizado por Adalberto, al considerarlo de una gran calidad a escala mundial.

La revista especializada Music Magazine, que se edita en Japón, seleccionó como primer lugar al  mejor álbum  de Música Latina, el disco titulado "Sueño de una Gitana" de Adalberto Alvarez y su Son.

En Puerto Rico el excelente pianista Papo Lucas difundió varios números como fueron "Cuestiones del Amor", "La Soledad", "Se quema la Trocha" o "Aquel Señor", colocando Adalberto en la lista de éxitos "Hit Parade".

En Venezuela le otorgaron a Adalberto Alvarez el sobrenombre de "El Caballero del Son", por la elegancia y corrección de sus composiciones (letra y Música); Durante su estancia en Caracas, ofreció un curso de Orquestación de música bailable en la Sala Horacio Peterson, del Ateneo de la ciudad, con gran repercusión.

Convirtiéndose en Heredero de la gloria del Benny Moré y Arsenio Rodríguez, en la vanguardia de la música popular cubana, con su obra reconocida en París y Tokio, Nueva York y Cartagena de Indias, Los Angeles y Madrid.  

 2000 "Adalberto Alvarez y su Son", fueron cumplimentando varios compromisos Internacionales, México, Japón; también en este ultimo año hizo cambios importantes en su Agrupación, como fue introducir 3 cantantes, con los cuales se presentó en el Festival del Son, en Santiago de Cuba, del cual  es Presidente Honorífico.

Si algo hay que reflejar en esta Biografía es que Adalberto Alvarez es uno de los compositores cubanos, mas versionados en el ámbito latino, con mas de 200 versiones de sus obras en todo el universo, "La soledad es mala consejera" se hicieron 18 sólo en Nueva York y Puerto Rico. Adalberto Alvarez es, sin duda, el compositor cubano de música popular bailable más "Versionado" de los últimos 25 años.                        

También Adalberto ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales.

Durante veinticinco años, Adalberto Alvarez ha dedicado su esfuerzo a la promoción y difusión del Son, él más popular e influyente de los ritmos de su Cuba natal. En su estilo particular, Adalberto incorpora lo mejor de los elementos tradicionales y las abundantes influencias modernistas en una mezcla altamente volátil que excita a quien la escucha, envuelve irresistiblemente a quien la baila y resulta igualmente atractiva a todas las generaciones. La música de Adalberto mantiene pura la esencia musical cubana y expone magistralmente ese codiciado pero elusivo balance interactivo entre músico y bailador, su música a desandado el Cine, el Teatro y la Televisión.

2001 Adalberto Alvarez, es hoy día una institución a la vanguardia del panorama musical cubano contemporáneo y su música, aunque basada en lo tradicional, sigue un continuo proceso evolutivo.

"Admiro y respeto grandemente la música de los Soneros y trovadores del ayer. Ellos son mi inspiración, sin embargo, mi música (el Son) esta modificada y refleja estilos modernos y populares"

Con muchas propuestas prometedoras, la grabación del nuevo CD, varios contratos internacionales entre ellos, Estados Unidos en marzo y muchas otras sorpresas, como lo es ya su ultima creación musical, en la que combina tradición y sonoridad joven, con una amplia perspectiva de universalidad, la cual forma parte de su nuevo disco en proyecto, su titulo: "Somos el Son de Cuba"

Si me fuera dado un deseo, pediría un pedacito en el alma de los bailadores.

De ser así, habría cumplido un sueño.

Adalberto Alvarez.

Categoría: Artistas Masculinos
Nos obligan a molestarte para informarte que obviamente usamos Cookies.
Más información De acuerdo