Intérpretes Masculinos
Jose Luis Moneró
EL PRINCIPE DEL BOLERO. Nació el 6 de Abril de 1921 en Juncos, Puerto Rico. Comenzó a cantar profesionalmente en 1938, a la edad de 17 años. No tuvo educación musical sino hasta 1942, cuando empezó a estudiar trompeta en Nueva York. Según el propio Moneró, no fue motivado a cantar boleros, sino obligado a las circunstancias musicales de la época, ya que todas las orquestas incluían este ritmo como pieza clave en su repertorio. José Luis fue seducido por la melodías románticas, siendo uno de los intérpretes, que con su voz de tenorino subyugaba a las señoritas de la época. Los compositores que más lo impactaron fueron, Rafael Hernández, Pedro Flores, Rafael González Peña, Paquito López Vidal, Roberto Cole y muchos otros. Su boleros más populares en la isla y el exterior, fueron "Di" de Rafael Hernández, "Sin Ti" de Rafael González y "Olvídame" de Roberto Cole. Fue acompañado musicalmente por las orquestas de Mario Dumont, Don Nacho, Luis Morales, Rafael Muñoz, Siboney, Frank Madera, y Xavier Cugat, por citar algunos. Durante su vida artística recorrió los más prestigiosos escenarios en USA y Europa. De sus giras recuerda en especial las hechas con Cugat en los NCO del ejercito de USA, con la orquesta de Cugat y las grandes estrellas de Hollywood. La vida artística de Moneró fue vertiginosa, de ser un intérprete de pueblo, pasó a cantar en el Escambrón, donde la fama lo fue atropellando, aunque José Luis la supo manejar ordenadamente. La radio fue la impulsora de su carrera artística, ya que en esos tiempos era el único medio de comunicación, a través del cual los aristas podían promocionarse. De acuerdo al coleccionista Juan Mora Bosch, la entrada del José Luis Moneró le imprimió un cambio al Bolero, ya que se tocaba el bolero cubano. Su voz de crooner era justamente el ingrediente que modificó este ritmo. José Luis Moneró vive actualmente en la isla del encanto, Puerto Rico.
Fuente – Tésis El Bolero en Puerto Rico según los creadores, performadores, y estudiosos del género.
por Wanda López Henríquez. Universidad de Puerto Rico Mayo del 2001.