Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Ricardo "Richie" Ray

richie rayRicardo "Richie" Ray (nacido el 15 de febrero de 1945) es un virtuoso pianista, cantante, arreglista musical, compositor y ministro religioso. Es conocido como "El Embajador del Piano".
Sus primeros años Ray (nacido "Ricardo Maldonado") nació en Brooklyn, Nueva York de padres puertorriqueños.
Vivían en la calle Hoyt. El padre de Ray, Pacifico Maldonado, fue un guitarrista consumado en su bayamón natal, y como tal fue la influencia musical temprana de la familia Maldonado.
Los padres de Ray le hicieron tomar clases y comenzó a tocar el piano cuando tenía sólo siete años. Su asociación de toda la vida con Bobby Cruz comenzó cinco años más tarde, en 1957, cuando Ray tocó el bajo en un grupo liderado por Cruz. Esta combinación fue el comienzo de uno de los mejores dúos de salsa en la industria de la música salsa.
Asistió al Conservatorio de Música de Brooklyn, a la famosa High School of Performing Arts y a la Juilliard School of Music. Esta experiencia sirvió para desarrollar y perfeccionar aún más su formación musical. Además, se convirtió en un buen versado en varios géneros de música latina que eran populares en ese momento la Guajira, el Cha-cha-cha, el Bolero y otros.
Carrera musical: Ray dejó Juilliard en 1963, después de sólo un año. Tomó esta decisión para poder organizarse y dedicarse a su propia banda. Esto fue un año después de que Cruz se uniera como vocalista principal. En 1964, firmó con Fonseca Records y lanzó su álbum debut, Ricardo Ray Arrives-Comején. El álbum incluyó las canciones de éxito sobresalientes "Mambo Jazz", "Comején", "Viva Richie Ray", "El Mulato", "Suavito", "Pa' Chismoso Tú" y el bolero-cha "Si Te Contaran". La famosa pareja grabó algunos de sus mejores trabajos durante el período en que estuvieron con el sello Fonseca.
En 1966 el grupo cambió al sello Alegre, coincidiendo con la llegada del boogaloo, Ray grabó nueve discos con Alegre. Formó parte de Tico/Alegre Records hasta 1970, y durante ese tiempo produjo éxitos como "Richies Jala Jala", "Mr. Trumpet Man", "Señor Embajador", "Aguzate" (ganador del Premio Disco de Oro), "Amparo Arrebato", "Traigo De Todo", y la versión en español de "My Way" de Frank Sinatra, llamada "A Mi Manera". Esta canción pasó a ser la versión en español más radiofónica de "My Way" durante 1970; la canción también ganó al dúo un Gold Record Award.
Mientras es que con Alegre, Ray también grabó dos álbumes para UA Latino. Estos incluyeron "Viva Ricardo" y "El Diferente" (ganador del Premio Disco de Oro). La banda obtuvo un éxito número uno con la canción "Colorín Colorado", mientras que "El Diferente", "Feria En Manizales" y "Ay, Compay!", se convirtieron en éxitos número uno en América Latina.
En 1968, Ray y Cruz habían estado juntos profesionalmente durante cinco años, habían escrito la mayoría de sus canciones juntos, y por primera vez en el álbum Los Durísimos, compartieron la misma facturación en una portada de álbum. Este álbum tuvo éxitos como "Agallú", "Pancho Cristal", "Adasa" y "Yo Soy (Babalú)". Desde entonces la banda se hizo conocida oficialmente como Richie Ray y Bobby Cruz.
La década de 1970:  En 1970, Ray y Cruz dejaron Nueva York y se mudaron a San Juan, Puerto Rico, por razones profesionales y personales. Abrieron un club nocturno, pero administrarlo requirió demasiado tiempo. Poco después, decidieron vender el establecimiento para centrarse en sus compromisos artísticos. Ese mismo año, Ray y Cruz firmaron con el nuevo sello Vaya Records, una subsidiaria de Fania Records.
En 1971, lanzaron "El Bestial Sonido de Ricardo Ray y Bobby Cruz", el primer lanzamiento en Vaya Records, y fue uno de sus mejores álbumes en ese sello. El álbum fue disco de oro, y los llevó a la cima de las listas una vez más. Incluyó éxitos como "Señora" de Juan Manuel Serrat, la versión en bolero del tango gardel/lepera "Volver", y la composición de Rubén Blades "Guaguancó Triste", así como la versión salsa de "Fire And Rain" de James Taylor. Este álbum también incluyó su éxito más impresionante y conocido llamado "Sonido Bestial", que tiene un arreglo con sabor latino de Etude 10/12 de Chopin, y es considerado una obra maestra clásica de la música salsa.
En 1974 The Dynamic Duo ganó el título "Los Reyes de la Salsa" en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Durante un período de 12 horas, 24 bandas habían competido por el codiciado título, y Ray y Cruz salieron triunfantes. Los contratos comenzaron a llegar, las solicitudes de entrevistas y apariciones en televisión, e incluso las ofertas de películas.
Cristiano nacencido
Todas estas cosas hablaban de éxito, pero Ray sufrió fuertes problemas emocionales durante este tiempo. La desesperación que sentía lo llevó al abuso de alcohol y drogas. Sin embargo, se sentía atormentado por sus adicciones y quería cambiar su vida.
En agosto de ese año, sorprendió a muchos cuando anunció que se había convertido en un cristiano evangélico nacido de nuevo. La experiencia profesada cambió radicalmente su carrera y su vida. Al principio, Cruz se negó a aceptar el cambio de Ray, pero a los cuatro meses Cruz se convirtió en un converso.
A pesar de estos cambios dramáticos, los fans de Ray &Cruz continuaron apoyando al dúo. El lanzamiento de Reconstrucción en 1976 fue "Gold" (su noveno). El álbum incluye su exitoso sencillo "Juan En La Ciudad". Siguieron con Viven en 1977, De Nuevo 'Los Durísimos' Again (1980), y su último lanzamiento en Vaya Records, Inconfundibles (1987) en el que Ray y Cruz anunciaron su retiro de la música salsa. Todos estos fueron lanzamientos exitosos.
Richie Ray y Bobby Cruz perdieron a la mayoría de sus fans y encontraron oposición entre los miembros de su propia fe cuando sugirieron la idea de la salsa cristiana. Sin embargo, se mantuvieron firmes y, poco a poco, comenzaron a recuperar la confianza de sus fans y compañeros cristianos. Abandonaron la salsa secular y grabaron salsa con un mensaje cristiano, reelaborando muchos de sus éxitos mundanos en temas religiosos. Algunos de ellos incluyen "El Sonido La Bestia", "Más Que Vencedores" y "Aguzate". También crearon algunos nuevos, como "Los Fariseos", "Timoteo"
y "Sipriano" La sinceridad de sus creencias cristianas no solo se transmitió en su música. Tanto Ray como Cruz son pastores, y han fundado más de 20 iglesias en todo Puerto Rico y los Estados Unidos. Además, Ray fundó el sello Salvation Records como una salida para la música cristiana. Luego, continuó su carrera musical, aunque su viejo amigo, Cruz, se había retirado. Durante el retiro, sin embargo, tanto Cruz como Ray lanzaron álbumes con temas previamente grabados y con otras bandas o cantantes. Richie Ray es ahora un pastor en Cape Coral bajo la comunidad de CLM.
En 1991, Ray y Cruz se reunieron para exitosas apariciones en conciertos en San Juan y nuevamente en Nueva York. Se volvieron a reunir en 1999 para el concierto "Sonido Bestial" en el Coliseo Rubén Rodríguez ubicado en Bayamón, cantaron algunos de sus primeros éxitos junto con algunas de sus canciones religiosas y el concierto fue grabado en vivo. El resultado fue tan impresionante que universal Records les ofreció un contrato, la grabación fue seleccionada como una de las mejores grabaciones de 1999 y ayudó a traer a la pareja de nuevo en el centro de atención de la escena musical puertorriqueña. La pareja ha continuado activa en la escena musical desde entonces.
Años posteriores:  En el año 2000, Ray y Cruz realizaron una serie de conciertos que se agotaron por completo en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre de San Juan. También fueron honrados con un Día Nacional de la Salsa en Bayamón. En 2002, Richie Ray y Bobby Cruz fueron incluidos en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina.
En 2003, Ray grabó "Al Ritmo del Piano" para Warner Music Latina. Ray y Cruz continúan haciendo apariciones en lugares como el Copacabana Club en Nueva York. En diciembre de 2005 Ray &Cruz lanzan un disco totalmente *nuevo* bajo el sello Tropisounds el disco fue grabado en Colombia bajo la dirección musical de su productor por Diego Galé, Que Vuelva La Música cuenta con 14 nuevos temas "El gallo y la vaca", "La bailarina", "Quim Bon Bori", "Vive contento", "Soy boricua" y "Va a llover" son solo algunos de los títulos. El álbum fue un éxito instantáneo en Colombia y América Latina. "El gallo y la vaca" (25 de noviembre) y "Salsa La Celebración" (7ª dos semanas de abril) aparecieron en las listas de las 100 mejores canciones de salsa en América del Norte hasta 2006. En 2006 Richie Ray y Bobby Cruz ganaron un Premio Grammy Latino por "Lifetime Achievement", este año también grabaron un CD y DVD titulado "A lifetime of hits" (en vivo en el Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico) que fue nominado a un Grammy Latino en la categoría "Mejor Álbum Tropical Contemporáneo".
Ray actualmente vive en Florida con su esposa Angie Ray y además de ser musicalmente activo, también está ocupado asistiendo a las iglesias que él y Cruz encontraron en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Ricardo "Richie" Ray sigue siendo considerado junto con Eddie Palmieri y Papo Lucca uno de los mejores y más influyentes pianistas de todos los tiempos en la música salsa. El 16 de agosto de 2008, Richie Ray & Bobby Cruz celebraron 45 años en el negocio musical, con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot. Antes de la presentación, el dúo señaló que el concierto duraría al menos tres horas. El dúo ha expresado que este podría ser su último "concierto a gran escala".

Categoría: Artistas Masculinos