Intérpretes Masculinos
Alberto Angel "El Cuervo"
Alberto Rafael Bustillos Alamilla, mejor conocido como Alberto Ángel “El Cuervo”, es un cantante mexicano nacido en Nanchital, Veracruz, México, el 1 de septiembre de 1950. En Minatitlán, Veracruz, ingresó al “Coro de Niños Cantores”. Con el paso del tiempo, logró obtener la posición de voz principal y solista.
Alberto estudió la carrera de Cantante de Ópera en el Conservatorio Nacional de Música. Del mismo modo, cursó en la Escuela Superior de Música, Taller de Ópera de Bellas Artes, Instituto de Estudios Superiores de la Música y con maestros particulares como Juan José Calatayud, Emilio Pérez Casas e Ignacio Gutiérrez clases de canto, piano y armonía.
No obstante, realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana. Del mismo modo, recibió clases particulares de pintura con Alfredo Meneses y en talleres con José Chávez Morado. En el campo literario, fue alumno del célebre escritor Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México.
A su vez, cursó diferentes diplomados literarios entre los que destacan el Diplomado de “Estilo y Creatividad Literaria” con el Maestro Sandro Cohen. Además, Alberto, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional; Psicología y Medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana y continúa estudiando con diferentes maestros Técnica Vocal, Solfeo Superior, Orquestación y Armonía.
Se inicia en la música en 1971, cuando obtuvo el primer lugar en el "Festival Nacional e Internacional de la Música Popular". Al año siguiente, en el primer "Festival de la OTI", su interpretación del tema de Roberto Cantoral “Yo no voy a la Guerra” lo lleva al primer lugar.
Este gran resultado le abre puertas en varios medios de comunicación radiales y televisivos y, a su vez, recibe una propuesta, bajo la dirección del reconocido director artístico Paco de la Barrera, para grabar sus primeros discos.
Desde ese entonces, ha mostrado gran disciplina en cuanto a preparación se refiere, lo cual le ha llevado a permanecer siempre como una figura intachable, comprometida, respetable y muy querida tanto dentro como fuera del país. Ha recorrido el mundo entero con su canto sobresaliente.
Alberto ha estado en foros tan importantes como el de Bellas Artes (Madrid, España) donde la gente le brindó aquel recordado aplauso que superó los cuatro minutos y le hizo derramar lágrimas de felicidad arrodillado ante semejante reconocimiento brindado por el exigente público español.
Algo similar, ocurrió en Buenos Aires, Argentina, cuando al realizar un concierto a casa llena en el Teatro Ópera, el público se puso de pie brindándole un aplauso de cinco minutos aproximadamente.
“El Cuervo” cuenta con más de treinta años de carrera musical, con más de cuarenta álbumes grabados. Recientemente, se publicó su álbum número 43 titulado “Latinoamericano”, que contiene canciones de su única autoría en letra y música.
Sus discos de mayor relevancia, son: “Homenaje a María Grever” (1984), “Tus Zapatitos” (1989), “El Amor es como la luna” (1991), “Yo soy mexicano” (1996), “Huapangos” (1997), “Mi Historia” (1997), “Nostalgia m´Mexicana” (2005), “Latinoamericano” (2006), “Éxitos Rancheros” y “Recordando a los Cuates Castilla”.
Ha recibido numerosos galardones: Premio María Grever, como mejor intérprete, entregado por Carlos Grever, hijo de la célebre compositora. Fue nombrado “Embajador de la música mexicana en Europa” por la crítica Europea, recibiendo el Silver Clump en la ciudad de Eindhoven, Holanda, en 1985.
Aunado a esto, ha recibido en varias ocasiones en su tierra natal: El Calendario Azteca de Oro, Las Palmas de Oro, El premio TvNovelas, como mejor intérprete de temas de telenovelas; el Premio Jalisco al mejor cantante de todos los tiempos de música tradicional mexicana, entre otros.