Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Fernando Fernández

fernando fernandezFernando Fernández, “El Crooner de México”. Nació el 9 de noviembre de 1916 en Monterrey, Nuevo León, y murió el 24 de noviembre de 2007. Debutó como cantante en 1933, a los 17 años, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año se trasladó al DF sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial, ubicada en las calles de Madero y Palma. Trabajó ahí una temporada y luego pasó a la XEB. Regresó a Monterrey por exigencia paterna y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año.
La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer “crooner” que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra “crooner” se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de “voz menor” pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante.
Lo que para latinoamerica es aquel cantante que interpreta boleros con una voz aterciopelada, con una ternura inusitada,  poniendo en cada canción un dejo melancólico para  deleite de sus oyentes,ya que ello se transmitía por las emisoras de radio dado que aún no había llegado la televisión.
En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del belcanto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, El tenor de la voz de seda”; Alfonso Ortiz Tirado, “El embajador lírico de la canción mexicana”, o Néstor Mesta Chaires. Para ellos cantar bien significaba dar el “do de pecho” en cada canción; para Fernández la calidad interpretativa no estaba peleada con la sencillez, con una emisión natural de la voz.
El éxito de Fernando Fernández en la radio y la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en México sino en otros países latinoamericanos. En Cuba, los viejos aún recuerdan sus presentaciones durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine (la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico. Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en Sábados con Saldaña, en el Canal 13 a principios de los 70).
Para la anécdota: Fernando Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en 1939, su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, Lupita Palomera, causó tal expectación que fue difundido por radio.
El repertorio del “crooner mexicano” es extenso; sin embargo, las canciones que se recuerdan como sus grandes hits son aquellas que fueron soundtrack en la serie de películas con temas de cabaret y arrabal que filmó al lado de Marga López y Meche Barba.
Para la posteridad quedan sus interpretaciones a “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita” y, sobre todo, “Traicionera”

Categoría: Artistas Masculinos