14 Dec, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

José Alfredo Jiménez

jose alfredo jimenezJosé Alfredo Jiménez Sandoval, cantante y compositor. Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.  Fue un creador innato, no estudió música y componía “para limpiarse el alma y consolarse"; en sus bellas e inolvidables melodías transmitía a la gente sus nobles sentimientos.
José Alfredo Jiménez fue el rey indiscutible de la ranchera, el estilo de canto melodramático y sentimental que se originó en las ciudades de México durante los años cincuenta y sesenta. Jiménez comenzó su carrera musical a la edad de diez años cuando la muerte de sus padres resultó en su salida de la escuela y la creación de un grupo musical con un amigo, Jorge Gabilondo Patiño. A fines de los años 40, Jiménez formó un trío, Los Rebeldes, con los hermanos Enrique y Valentin Ferrusca. El primer exito del grupo llegó cuando fueron contratados para convertirse en artistas regulares en la estación de radio mexicana XEW. Además de actuar con el trío, Jiménez cantó con artistas mexicanos tan destacados como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía. En 1950, la composición "Yo" de Jiménez fue grabada por Andrés Huesca y Sus Costenos.   El éxito de la canción resultó en la reunión de Jiménez con Mariano Rivera Conde, quien contrató a Los Rebeldes para tocar en su club. La aparición del trío fue un gran éxito, y el grupo se hizo extremadamente popular entre un público joven. Después de la separación de Los Rebeldes en 1953, Jiménez continuó escribiendo canciones sobre las alegrías de beber tequila y la violencia de las malas relaciones. Sus melodías más conocidas incluyen "Ella", "Cuatro Caminos", "La Que Se Fue" y "Guitteras de Media Noche". En 1968, Jiménez fue diagnosticado con cirrosis hepática. Murió en un hospital mexicano en noviembre de 1973.
José Alfredo Jiménez compuso más de dos mil canciones, entre las cuales podemos nombrar sus boleros más famosos: “Sino dejan”, “Cuando vivas conmigo”, “La media vuelta”, “Retirada”. ..
Vicente Fernández ha grabado varios álbumes de las composiciones de Jiménez.
En 2018, para conmemorar el 45 aniversario de la muerte de Jiménez, Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) produjo "Un Mundo Raro: Las Canciones de José Alfredo Jiménez", una compilación de varios artistas de versiones revisadas y modernas de las canciones del compositor. Los colaboradores del set incluyeron a Enrique Bunbury, Carla Morrison, Lila Downs, Julietta Venegas y David Hidalgo de Los Lobos.

Login Form