Compositores y Autores
María Alma
Nació el 6 de Octubre de 1915, en Monterrey, Nuevo León (Mexico). Fueron sus padres, Don Manuel Basurto Campos y Doña Estela Río de la Loza Porchini. Falleció el 10 de Mayo de 1955.
Vivió en Monterrey, Nuevo León, en la ciudad de Houston, Texas y en la ciudad de México. Estudió primaria, cursó la carrera comercial y después la carrera de Cultora de Belleza. En Monterrey realizó también algunos estudios musicales.
Su carrera como compositora la inició en Monterrey, donde trabajó en las estaciones XEMR y XET; posteriormente, ya en la ciudad de México, en 1940, ingresó a la XEW. Su primera obra fue "Noche de mar".
Fue cantante y compositora. Durante un tiempo fue también bailarina. Le gustaba mucho el mar, el campo y viajar; así como la guitarra y el piano.
Era dulce, sumamente romántica, melancólica y apasionada por la música, que fue su vida. Siempre le gustó escuchar todo tipo de música, pero su predilección era para el bolero.
Sus obras que más satisfacciones le dieron, fueron "Compréndeme", que fue grabada por Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Genaro Salinas y por ella misma.
"Tuya", que fue el tema de la película "La mujer sin alma", que protagonizó María Félix.
Su obra obtuvo importantes reconocimientos, como Discos de Oro y de Plata por "Compréndeme", "Tuya" y "Perdí el Corazón".
Diplomas por "Ya llegó el Vapor", "Si fuera una cualquiera" y otras.
Recibió homenajes en varias ciudades, como en Monterrey, en el Teatro Calderón y en la Macroplaza, en la Explanada de los Héroes. También ha sido reconocida a través de programas de radio y televisión, en todo el país.
María Alma recordaba con mucho cariño todas las muestras de aprecio y simpatía que recibía del público, pero en particular hubo uno que le organizaron los voceadores de México por su canción "El Papelerito", que fue tema de una película. En ese homenaje le obsequiaron un reloj de oro que conservó siempre con mucho amor.
Falleció el 10 de mayo de 1955 en la ciudad de Mexico en la plenitud de su actividad como cantante y compositora (leucemia) y casi en los brazos de Consuelo Velázquez, revelación que dio paso a la última canción: Compréndeme, considerada la obra maestra de María Alma y una de las mejores canciones mexicana.-