Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Compositores y Autores

Ray Tico

ray ticoRamón Jacinto Herrera (1928-2007), conocido como Ray Tico, era un músico de Costa Rica . Considerado un icono de la música popular costarricense, que ha sido el único extranjero de ser parte del movimiento filin cubano. El cantante y guitarrista, que escribió canciones populares, tales como Romance en La Habana, Eso Es imposible, México de luz y de color, El bolero Dominicana Me quedo callado, Dialoguemos, Solo para recordar.-
Nació en Limón, Costa Rica en 1928. De niño tocaba las maracas en los muelles de Limón. "Las maracas no me sonaban no tenían melodía, yo quería experimentar lo que era un acorde, un contrapunto". Desde ahí empezó su noviazgo con la guitarra y con el bolero. A los 12 "Yo estaba lleno de romance y compuse mi primera canción 'Anoche en el Jardín' ".
Recibió su primera guitarra cuando tenía 7 años de edad, y nunca dejar ir ya. Cuando era un adolescente se fue a Colombia como un pescador, y es allí donde comenzó su carrera como músico, que continuó durante el resto de su vida.-
En 1953, se trasladó a Cuba, donde adoptó el seudónimo de Ray Tico, así como componer "Eso Es Imposible" (“Eso es imposible"), su mayor éxito entre los más de 50 canciones que escribió. Su estilo único de tocar la guitarra, que también incluye a usarlo como un instrumento de percusión, se convirtió en su sello personal de distinción. Con su nueva fama, Ray se trasladó a los EE.UU., con frecuencia juega en el Waldorf Astoria de Nueva York . Más tarde, en Hollywood, él ganó fama como un playboy latino, a menudo invitado a unirse a los personajes más famosos de la época, como Frank Sinatra , Nat King Cole y Sammy Davis Jr.
En su vagabundeo continental, Ray aprendió a tocar todo lo que iba escuchando. "Cantaba en varios idiomas, tenía mucha libertad". Le daba lo mismo cantar para Rómulo Gallegos, Anastacio Somoza u Omar Torrijos que para Lyndon B. Johnson o el rey Leopoldo de Bélgica; para las actrices de la Metro Goldwyn Mayer en Hollywood o para un puñado de clientes en alguno de los nueve bares que tuvo con Maruja, su esposa.
Ray Tico casó con Juanita Pagán en 1957 en Puerto Rico . De ese matrimonio tuvieron dos hijos: Ramón Herrera Ricaurte Pagán Pagán y Agosto Herrera, ambos de Puerto Rico.-
En 1969, a la edad de 41, después de haber pasado en el la música y la cultura de Costa Rica en todo el mundo, Ray regresaron a Costa Rica para quedarse. Pasó los siguientes 38 años escribiendo canciones y tocando en casi todos los eventos importantes que se produjeron en el país, incluyendo inauguraciones presidenciales.
En agosto de 2007, Ray Tico dejó en otro viaje, esta vez para siempre. Sus 79 años se vivieron intensamente. Sólo unas semanas antes de su muerte, Papaya Music celebra 8 décadas de Ray, donde a pesar de su delicado estado de salud, se levantó en el escenario con Editus y otros músicos notables de Costa Rica para celebrar su carrera. Costa Rica se perderá Ray, pero lo recordará con alegría, que, al final, es lo que él ha dado a los demás durante toda su vida.

Categoría: Compositores y Autores