Marzo 28, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Compositores y Autores

Virgilio Expósito

virgilio exposito

Virgilio Expósito (Campana, Argentina, 3 de mayo de 1924 – Buenos Aires, Argentina, 25 de octubre de 1997), cuyo nombre completo era Virgilio Hugo Expósito, fue un compositor de tango y pianista argentino reconocido como uno de los músicos más representativos de la generación de 1940.
Su padre, Manuel Juan Expósito, había sido criado en la Casa de Niños Expósitos (en calle Montes de Oca, de la ciudad de Buenos Aires) y adoptado por una familia sustituta. En su adolescencia escapó de esta familia y se mudó a Banfield (en el Gran Buenos Aires) y después a Zárate (a 90 km al noroeste de Buenos Aires), donde trabajó en una panadería y después en el ferry que transportaba trenes hasta la provincia de Entre Ríos, a través del río Paraná.
Después de casarse (en su documento figuraba con el apellido Expósito) y tener su primer hijo, Homero, fundó la confitería Mimo, donde trabajó como pastelero de profesión. También fue poeta y director de teatro de obras anarquistas.
Podía leer en cuatro idiomas. Su madre se llamaba Rafaela del Giúdice Cafaro y también era anarquista.
Virgilio Expósito nació en Campana, en la casa de su abuela materna, pero a los tres días se mudó a la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires, a 20 km de Campana), con un gran desarrollo de la música tanguera.
Puso música a decenas de letras de tango de su hermano Homero (cinco años mayor que él).5Fue uno de los músicos más representativos de la generación del cuarenta.
En 1938 compuso, en la casa de sus padres en Zárate, la música de su primer tango, Rodando, junto a su hermano Homero Expósito. Más tarde sería cantado por Libertad Lamarque, sin mayor repercusión.
A los 16 años, formó una orquesta típica de tango junto con Homero Expósito y el baterista zarateño Tito Alberti (que luego se haría famoso). A los 18 años formó una orquesta de jazz. En 1945, a los 21 años de edad, se radicó en Buenos Aires. Dos años después sería nombrado director de la Orquesta de Radio Splendid.
A fines de los años cincuenta fue productor discográfico del cantante Billy Cafaro. Viajó a Estados Unidos en un barco tocando el piano en una orquesta de jazz. En los años sesenta se fue 8 años a vivir a Brasil, donde trabajó para la RCA Víctor y grabó dirigiendo una orquesta con Neil Sedaka y Paul Anka cantando en español. En los años setenta creó dos sellos discográficos: Azur y Pincén. En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de las 5 mejores Autores de Tango de la década en Argentina.
Entre sus alumnos se cuentan Juan Carlos Baglietto (de la Trova Rosarina), Gloria Marcó (hija del tanguero Héctor Marcó), Max Masri (uno de los creadores del tango electrónico), Enrique Llopis (Cantante,Compositor y Autor). En sus últimos años trabajó con músicos del rock argentino: Litto Nebbia y Andrés Calamaro. Con Charly García colaboró en la banda de sonido de la película Funes, un gran amor del cineasta Raúl de la Torre, que fue filmada en su ciudad natal, Virgilio participó además como actor, encarnando a un personaje parecido a su propio padre.
Vivió con su esposa en un departamento en el barrio de Recoleta. Sus hermanos Homero y Luis María fallecieron en 1987 y 1991, respectivamente. Él falleció el 25 de octubre de 1997.

Bolero más conocido “VETE DE MI” con su hermano Homero Expósito.

.-

Categoría: Compositores y Autores