Marzo 19, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Compositores y Autores

Andrés Eloy Blanco

andres eloy blancoNació en Cumaná, Venezuela, el 6 de agosto de 1896. Fue poeta, escritor,  abogado y político. En 1923 obtuvo el "Primer Premio en los Juegos Florales de Santander", por su poema "Canto a España". En 1946 presidió la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Se hizo muy conocido en todo el mundo de habla hispana a través del bolero “Angelitos Negros” cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, apodado artísticamente "Maciste", interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. Esta hermosa poesía en su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la misma quitándole el diálogo inicial y otros de los versos para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Y aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que estaba basada en un poema de este poeta venezolano.
Murió en México el 21 de mayo de 1955 víctima de un accidente de tránsito.

Categoría: Compositores y Autores