Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Compositores y Autores

Manuel Esperón González

manuel esperonCompositor y arreglista sinfónico, nació el 3 agosto de 1911 en la ciudad de México. Su madre Raquel González Cantú de ascendencia francesa, pianista de concierto. De ella, considera el maestro Esperón haber heredado la vocación por la música y el piano. Algo que le llamaba mucho la atención en su niñez era ver a su padre el Ing. Manuel Esperón Alcalá, cantando acompañado por su madre al piano. En sus inicios integró el Trio "Los Gauchos" en el que interpretaba tangos de la era gardeliana. Posteriormente se dedicó a escribir música para películas. Su repertorio consta de 947 piezas, puso música a más de 500 películas y trabajó con el firmamento compuesto por María Félix, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Javier Solís, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tán, Joaquín Pardavé y Vicente Fernández. Fuera del cine, han interpretado sus piezas Julio Iglesias, Tania Libertad y Plácido Domingo, entre otros. Es el creador de los bellos boleros: "Amorcito corazón" compuesto en 1949, con letra de Pedro de Urdimalas; "A la orilla del mar" y "La número cien", ambos con letra de Enrique Cortázar, “Flor de Azalea”.
Don Manuel se describía como una persona a la que le gusta mucho estar con su familia, viajar, ir al cine, al teatro, la ópera, los conciertos; disfruta todo genero de música, siempre y cuando esté bien hecha; en fin, se consideraba una persona culta que le  gustaba mucho leer, sin llegar a ser un intelectual; hablaba inglés perfectamente, y el francés e italiano los entendía asimismo.
Fallece el 13 de Febrero de 2011

Categoría: Compositores y Autores