Agrupaciones
Septeto Santiaguero
El Septeto Santiaguero es uno de los picos de la música tradicional en Santiago de Cuba hoy en día. Tienen un espectáculo abrumador y nadie se atreve a cuestionar su liderazgo en el Oriente cubano. Muchos grupos más jóvenes de Colombia a Miami interpretan sus canciones y también imitan sus coreografías.
Una de sus ventajas son los tres cantantes solistas, que presentan una gran variedad de recursos vocales. Su punto más fuerte son las guarachas, siempre divertidas, un poco calientes, y con "montunos" (variaciones rítmicas animadas sobre la partitura original) que hacen del baile algo irresistible.
Cinco discos grabados con Nubenegra muestran cómo el grupo más importante de Santiago de Cuba mejora año a año. Sus coreografías, el repertorio original, compuesto principalmente por ellos mismos, y la chispa que aparece en cada canción, les permiten volver a muchos lugares donde ya han actuado, dejando un gusto por más.
Su nuevo disco, Los Mangos Bajitos, presenta 14 canciones nuevas originales. ¡No más portadas! El CD deja muy claro cómo quieren el sonido de su música: en directo, como si estuvieran en el escenario.
Después de diez años de gira por Europa y América, ya no son considerados como los nietos del Buena Vista Social Club, pero actualmente se les llama los Blues Brothers of the Son (que es bastante adecuado), siempre han sido inconfundibles con su espectáculo escénico chisporroteante. Si estás en Santiago de Cuba no te los puedes perder. Tres veces a la semana tocan en los lugares más conocidos.