23 Nov, 2017

España

Historia del Bolero en España

El nombre de bolero español, se conoce hace más de 300 años
Es un ritmo que, posiblemente, tuvo origen en las Islas Baleares españolas y más exactamente en las islas de Mallorca.
Este bolero fue entonces un estilo de música para una determinada forma de baile. También tuvo mucha difusión en el interior de España, especialmente en Andalucía y es de fácil deducción está influencia ya que el bolero se extendería a los territorios americanos que tuvieron colonización española.
La línea musical del bolero español es de danza folklórica
Se baila en grupo y en pareja suelta dando pequeños saltos. Quienes reconocen esta forma de baile, podrán diferenciar mejor la distancia que se separa a nuestro bolero, del bolero español
Si bien es cierto que, el bolero surgió en Santiago de Cuba y comenzó en las voces de trovadores sencillos, como lo fue el sastre don Pepe Sánchez que compuso el que se llamaría el primer bolero en el mundo" Tristezas", el bolero en España tendría una estructura musical que llegaría desde la época colonial y no tendría nada que ver con la modalidad que denominarían "bolero".
La seguidilla, peteneras y las boleras que bailaba Sebastian Cerezo son de una modalidad rítmica completamente diferente.
Las voces poderosas de la época de los años cuarenta como Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu , Pedro Vargas, Elvira Ruiz, Néstor Mesta Chayres, que se generaron en México fueron los que impusieron el nuevo estilo que se llamaría bolero. Cuba si bien sería la "cuna" del bolero debería conformarse con escuchar a estos talentos que iban por toda Sudamérica.
También compositores como Oswaldo Farrés, Julio Gutiérrez, Mario Fernández Porta, Orlando de la Rosa y tantos otros extraordinarios que harían una participación maravillosa al bolero.
Por 1941 Agustín Lara haría su primera participación en Sudamérica y llevaría como intérprete a Ana María González. Con ella triunfó en Brasil, Buenos Aires. Ana María González seguiría sola, donde fue a España logrando un triunfo único. Grabó varios boleros que tenía en su repertorio, como también canto boleros de Carmelo Larrea y de los hermanos García Segura.

Luego sería Antonio Machin quien en España se ganó la admiración de todo el público español, como también, él se enamora del lugar y decide quedarse para siempre interpretando los boleros. Machín fue el intérprete más importante que tuvo el bolero, desde ,1940 a 1965, en su mejor época en España.
La Lecuona Cuban Boys fue una orquesta que permaneció muchos años en España logrando un éxito inolvidable, hasta que en la segunda guerra mundial decidieron retornar a América. Ellos lograron darle al bolero en España, un impulso definitivo.
Carmelo Larrea fue quien hizo los primeros aportes y compases importantes del bolero en España.
Debemos destacar la presencia internacional de los Hermanos García Segura, Fernando García Morcillo y Luis Araque y Manolo Palos, integrante de los Chavales de España y Augusto Algueró

 

Carmelo Larrea fue quien escribió "Dos Cruces" "Camino verde" "Puente de Piedra"
"Las tres cosas" "Cautiverio" "Que pare la vida"

 

Carmelo Larrea nació en Bilbao el de julio de 1907. Realizó estudios musicales en la Filarmónica de Bilbao y Valencia Luego de la Guerra Civil española, se radico en Sevilla y para sobrevivir tocaba el saxofón y el piano en un tablao flamenco.
Compuso bulerías "que buena soy" que se estreno en la película Escuadrilla.
También Antonio Machin cantó canciones de Larrea "Noche triste" en 1941 y " a las doce en punto" Luego se estableció en Madrid ,participó en el concurso "El tribunal de la canción" que patrocinaba Radio Nacional de España, donde se presentó con un bolero "Soledad" que le cantó Jorge Gallardo.
Su bolero más popular fue "Camino verde" que le estrenó Angelillo en la película "Suspiros de Triana"
El primer bolero que tuvo mucha relevancia fue "Dos Cruces" que hizo famoso Gregorio Barrios en España, Lisboa, y Argentina.
Las versiones de "Dos Cruces" fueron populares en Latinoamérica en las voces de Juan Legido, Los Churumbeles de España, Los tres Diamantes y de Joselito y de Los Chavales de España.
El bolero más popular de Carme4lo Larrea ha sido "Camino verde" lo grabaron Ana María González y Juanito Segarra, también en Latinoamérica Los Chavales de España, pero quien le dio mucha popularidad fue el colombiano Víctor Hugo Ayala
Carmelo Larrea falleció en Madrid el 2 de febrero de 1980.

 

Fernando García Morcillo nació en Madrid en 1916, realizó sus estudios en el Real Conservatorio, pero por cuestiones de la situación política de es época, emigró a Paris. Volvió a Madrid y dirigió la Orquesta de Radio Madrid en Radio Nacional de España

 

Jorge Sepúlveda grabó en radio Madrid el bolero que más identifico a España en toda su historia musical con "María dolores" también la grabaron Lolita Garrido, Gloria Lasso, entre otros. En Latinoamérica fue famosa en las voces del trío San Juan con Jhony Albino y Juan Legido.
cierta vez se le acercó a Fernando un señor que le pidió si le podía poner música a sus versos ,este dijo que si por que era el inspector de policía. Jacobo Morcillo ( que no tenía parentesco) vería nacer sus versos en menos de media hora, naciendo así una hermosa amistad entre ellos.
Jacobo escribió una canción a la mujer de Fernando "María Dolores" y este la musicalizó.
Otras canciones de Fernando que han tenido repercusión en el mundo son ""Vida mía" en la voz de Lucho Gatica ""Ojos azules" que estreno Pedro Vargas "Malvarosa" que grabó Jorge Sepúlveda.

 

Los Hermanos García Segura

 

"Envidia" un bolero que ha tenido gran popularidad en la voz de Lucho Gatica- Antonio Machin y de gran éxito en la voz de Vicentico Valdés
Los hermanos García Segura han compuesto varios boleros de de gran éxito, pero sin dudas que Envidia y Un Compromiso fueron los más conocidos en España.
Del director del conservatorio de Música De Cartagena don Alfredo García Abad y de la destacada pianista Encarnación Segura López nacieron Gregorio y Alfredo García Segura. Claro que con este componente musical los hermanos Segura no dudaron en saber cual sería su profesión en la vida.
Gregorio completo sus estudios en el Conservatorio Real de Madrid y Alfredo es pianista, arreglista y compositor.
Antonio Machin les grabó "Envidia" "con los brazos abiertos" "Recuerdos de Andalucía" entre otros.

 

LUIS ARAQUE
Fue director de Orquesta y compositor, también pianista.
Nació en Zaragoza El bolero más conocido de su recopilación fue " A escondidas" que grabó Jorge Sepúlveda y Antonio Machin.

 

Otro bolero muy popular en la década de los años 1950 compuesto por Genaro Monreal y que interpreto Juan Legido con Los Chavales de España fue "Cariño verdad" que también grabó Jhonny Albino con el trío San Juan.

 

AUGUSTO ALGUERO

 

Augusto Algueró Dasca nació en en Barcelona un 23 de febrero de 1934. Inició sus estudios de piano a los 5 años impulsado por su padre.
Fue arreglista, pianista y director, también se destaco como compositor.
Como director acompaño a la cantante Imperio Argentina en New York en los conciertos del Carneghi Hall por el año 1956.
Compuso una película "La fierecilla domada" donde actuaba Carmen Sevilla, allí se enamoraron y se casaron.20 años después se divorciaron.
Augusto fue director artístico de Hispavox.
y como corolario descubrió y representó a Nino Bravo.
Fue director del Festival de la Canción en Benidorm, presentando sus canciones que ha sido premiada.
Susa canciones fueron grabadas por Antonio Machin, Carmen Sevillas, Los Panchos, Lucho Gatica, Los tres Caballeros entre otros.

 

España tuvo intérpretes muy significantes en la historia del Bolero
Antonio Machin- Jorge Sepúlveda, Juanito Segarra Lorenzo González, Bonet de San Pedro, Raúl del Castillo, José de Aguilar, Barrios José de Aguilar,
Fernando Torres, Gregorio Barrios, estos dos últimos se trasladaron a Argentina lugar que fueron un gran éxito.
También Lolita Garrido ,Gloria Laso ,las hermanas Fleta, Sarita Montiel, Carlos Bilbao, Rina Celi, Luisita Calle, Mary Merche y Carmen Veracruz.
Los Chavales de España, son inolvidables, con sus intérpretes, Pepe Lara, y Luis Tamayo-Los Churumbeles con Juan Legido y Mario Rey y Los Bocheros.

 

RAUL ABRIL

 

Fue quién inició el camino del bolero en España por los años 40
Nació en Barcelona. Fue un galán e la época
Sus éxitos fueron el bolero" Tres Palabras" de Osvaldo Farrés "Soy como soy" de Pedro Junco (el autor de Nosotros)
Fue director artístico de orquesta.

 

JUANITO SEGARRA

 

Nació en Barcelona. Poco se conoce de él. Fue un artista de boleros, de renombre por los años 50.Los boleros de más éxitos en su voz fueron: "Camino Verde" "Espinita" "Historia de amor" entre otros Falleció en los años 80.

 

LORENZO GONZALEZ

 

Nació en Venezuela, en Panaquire el 5 de enero de 1923.
Por aquella época ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical, adonde obtuvo el primer puesto lugar que le dio impulso a continuar cantando.
Pero en esa época sucedía que las figuras como Alfredo Sadel, Mario Suárez y Héctor Cabrera llevaban el éxito en toda Venezuela, con lo que Lorenzo decidió emigrar a Madrid para buscar nuevos rumbos.
Fue así que actuó en Casablanca en Madrid y luego actuaría en Radio Madrid.
Su carrera musical seguiría en España, por Valencia adonde grabó boleros como
" Hola que tal" "Cita a las 6" "Niña " y "Cabaretera" de Boby Capó y entonces, su camino comenzaría a ser un éxito en su vida profesional.
Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. También estrenó sus propios espectáculos en el Teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena Hilton por el mundo.

 

Fuera de su patria le otorgado el premio "Guacaipuro de Oro" y su voz dulce y romántica sigue latente en su público.

 

LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA

 

"Los maestros cantores" fue su nombre original en el año 1944. Sus integrantes fueron:
Fernando Sedano José Cañete, Pepe Fernández, Juan Torregrosa, Mario Burrul, y Ricardo Mallabrera.
Por el año 1949 fueron contratados por un club Montmatre de La Habana. La intención era hacerle competencia a Tropicana lugar adonde se presentaban "Los Chavales de España" Entonces vieron que para este proyecto deberían agrandar el grupo ,y se incorporaron Medardo Diéz, Luis Compans, Pedro Montoya y Mario Rey este último cantante de boleros y de línea romántica. Ya entonces, decidieron cambiar el nombre por "Los Churumbeles de España" instalados en La Habana tuvieron muchas propuestas, entre ellas de México. Totalmente a gusto en este país, decidieron irse definitivamente, menos Juan Torregrosa que se caso en la Habana y entonces entró Juan Legido. En México se quedaron unos 8 años. Hicieron giras por toda Latinoamérica con gran éxito, sobre todo en Colombia.
Finalmente ante el éxito que tenía Juan Legido como cantante, decidió dejar el grupo y se marchó como solista.
El Grupo Los Chavales, nunca volvió a tener el mismo éxito que cuando esta Legido.
Se guarda un enorme recuerdo de sus canciones románticas.

 

LOS CHAVALES DE ESPAÑA

 

Luis Tamayo, cantante y trompetista tuvo la idea de organizar una orquesta que se llamó Gran Casino en Valencia.
Por 1940 se trasladaron a Madrid como orquesta del salón Pasapoga.
Hasta que cierto día, se presentó el dueño del Tropicana de La Habana Víctor Correa con su esposa Estrellita Romero se presentaron en Pasapoga y
a Estrellita le entusiasmo la idea de contratar a Los Chavales de España para llevarlos a La Habana.
Eran 11 músicos. Manolo Palos, Pepe Lara, Luis Tamayo. No usaban partituras y tocaban todas las canciones de memoria. Eran verdaderos músicos ya que tocaban más de dos instrumentos cada uno y que combinaban en cada presentación logrando realizar un verdadero show.
En 1952 Correa vende Tropicana ,pero siguió siendo Manager de Los Chavales de España,. Comenzaría allí una gira por Estados Unidos siendo el Chateau Madrid de New York, lugar que se radicaron muchos años.
La orquesta fue un gran éxito. Manolo Palos falleció y la orquesta tuvo sus pasos finales.

 

Fuente: "Cien Años de Boleros", autor, Jaime Rico Salazar

Login Form