18 Aug, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Busca en nuestra Web

Intérpretes Masculinos

Alfonso Ortiz Tirado

alfonso ortiz tiradoCantante lírico, extraordinario intérprete de la canción romántica. Un tenor académico   que marcó con sus interpretaciones toda una época musical habiendo dejado una  escuela interpretativa que  siguieron después muchos tenores.
Había nacido el 24 de enero de 1893 en una vieja población del Estado de Sonora, aunque, debido a la condición de médico de su padre, se instala desde muy pequeño en la ciudad de México. Ya en la escuela primaria fué seleccionado para cantar como solista en un coro. Sus hermanas SARA mezzo-soprano y MARIA LUISA, contralto, cultivaron la pasión por la música. Ya cantaba pasajes líricos a la edad de 8 años. A la edad de 11  años reemplazo a su hermana desde bambalinas ya que ésta se había puesto afónica, en una representación que se hacia en homenaje a la Primera Dama de la Nación.
Durante los años siguientes dedicó su vida al estudio de la medicina y ya médico  en el año 1928 cantó a beneficio del Hospital donde se desempeñaba como cirujano, ante la crítica de sus colegas que en aquel entonces consideraban el canto de muy poco prestigio y categoría.
También como Pedro Vargas y Juan Arvizu, estudió canto con el maestro Pierson y recién a los 35 años empezó su carrera artística..........."Una furtiva lágrima" pasaje de "Elixir de amor" de Donizzetti fué uno de los temas mas solicitados a lo largo de su carrera.
Participó en la inauguración de la  XEW en el programa La voz de America Latina y luego fué incorporado al elenco artístico de la RCA Víctor en el sello rojo donde grababan las grandes figuras de la canción,.
Tirado ganó sumas fabulosas que invirtió en la construcción de una clínica en México,
para lo cual siguió trabajando el resto de su vida hasta ver terminada su obra.
Triunfó ampliamente en Buenos Aires imponiendo esas canciones románticas que tanto lo caracterizaron, a pesar del gusto que tenían lo argentinos por el tango...Allí grabo bolero con el acompañamiento de la Orquesta de Don Américo y sus Caribes.
También triunfó en Chile. Desde 1950 fué reduciendo sus presentaciones. Vivó tristes  dramas pasionales producto de miles de mujeres que lo amaron y que terminaron por alejarlo de la vida pública. Su voz se apagó el 7 de setiembre de l960.
De sus boleros seleccionaremos: "Hablemos de los dos"  "Llorar eterno"  "Tu lo sabes"  "El adiós del marinero" "Las perlas de tu boca"

Categoría: Artistas Masculinos

Login Form