20 Jan, 2018

Intérpretes Femeninas

Toña La Negra

tonia la negraCuenta Agustín Lara en su autobiografía que en una fiesta escucho por primera vez cantar a Toña. "Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, quedé..." Pero ¿de donde salió usted? le pregunté, intrigado por su voz maravillosa" "Nadie, no soy nadie señor Lara, me contestó, mis amigos me llaman Toña la Negra y soy de Veracruz"........Había nacido una nueva musa para Lara y una nueva intérprete de sus canciones. Para ella escribió "Lamento Jarocho"
Toña había nacido en Veracruz el 17 de octubre de 1912 y esta mulata se llamaba en realidad María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez. Cantaba ya a los 9 años en reuniones familiares y por algunos años lució su voz en su ciudad natal junto a algunos conjuntos vocales. Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido.El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "la Peregrino", la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra. Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción "Enamorada" de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como "Lamento Jarocho", "Veracruz", "Noche criolla", "Oración Caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha",Cuando la XEW la integró al elenco artístico de la emisora acompañada a veces por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón, Toña había logrado su consagración artística con su estilo cálido y rítmico con una gran emoción que trasmitía en sus canciones.Posteriormente fue incorporada al elenco artístico de la RCA Víctor dejando, allí, grabaciones valiosísimas de bellos boleros maravillosamente interpretados.

Participó en 35 películas con su voz y su figura.
Se retiró voluntariamente en los últimos años de su vida a pesar de conservar su bella voz y solo se presentaba en las salas de grabaciones cuando la solicitaban.
Su cálida y bella voz se apagó el 16 de diciembre de 1982.

Login Form