27 Apr, 2018

Intérpretes Femeninas

Ruth Fernandez

ruth fernandez

A Ruth Noemí Fernández Cortada nacida el 23 Mayo de 1919 en el barrio Bélgica de Ponce, se le atribuye ser la primera mujer cantante negra en la isla de Puerto Rico, la primera en cantar música popular en el Metropilitan House Of Opera, y la primera en llevar la música popular puertorriqueña a Noruega. Pese a los logros según atestigua la cantante no fue fácil abrirse debido al prejuicio racial y machismo imperante en la sociedad. A la edad de 13 años con el consentimiento de su abuela Adela Quiñones y su padre Santiago Fernández, se inició en la orquesta, Mingo y sus Whoppe Kids dirigida por Domingo Colon, al orquesta compuesta por trece músicos se la conoció por la orquesta de los salones elegantes.

Con Mingo, una orquesta totalmente de negros, la interprete toco en plazas publicas y casinos, entre ellos el Hotel Condado Vanderbilt en San Juan, Puerto Rico.Dado el prejuicio de la época ,1937, fueron obligados a entrar por la puerta de servicio, sin embargo Ruth hizo su entrada triunfal por la puerta principal, dejando asombrados a los espectadores. Cuando comenzó en la radio, ganaba cincuenta centavos por programa y llegó a ganar tres dólares por baile.

Después de siete años con los Whoppe decidió convertirse en solista, recorriendo así países de nuestra America.Ruth Fernández pisó los escenarios de Venezuela, Cuba , República Dominicana, y México entre otros, llevando así su arte a otras fronteras y poniendo el arte antillano en un pedestal. Su repertorio se destaca por las canciones de Rafael Hernández y Tito Henríquez , segundo esposo de la cantante, entre otros. Los temas como Bello Amanecer, Sollozo, Lamento Borincano, Mi Oxum, se convirtieron en sus hitos. El Alma de Puerto Rico Hecha Canción, trabajo incansablemente durante años por la expansión de la música  boricua, llevando sus ritmos a lugares remotos, y además preocupándose por el intérprete nativo, fundando así la Casa del Artista, hoy lamentablemente desaparecida. Para Ruth el bolero es la máxima expresión del alma sensible, es por ello que reconoce la sensibilidad y la espontaneidad del compositor, así como la inspiración divina, que son factores de peso al momento de componer un bolero.

Fuente – El Bolero en Puerto Rico según los creadores, los performadores y estudiosos del género.Tésis de Wanda López Henríquez  presentada en la Universidad de Puerto Rico en Mayo de 2001.