27 Apr, 2018

Intérpretes Femeninas

Celia Cruz

 
celia cruzSin certeza total, dado la negativa de esta estrella a confesar su edad,  se cree que nació en el barrio de Santos Suárez de la Habana el 21 de Octubre de 1924
Heredó las dotes de su madre que tenía una voz espléndida. Con once o doce años la niña cantó para un turista que, encantado, le compró un par de zapatos. Celia entonces, con otros turistas, calzó a toda la familia.
Aprendió a cantar y bailar y participaba en programas radiales para aficionados en los que casi siempre ganaba los primeros premios.
En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, Rogelio Martínez, y la contrató.
Celia brilló con la Matancera en los años de oro de Cuba junto a las grandes estrellas de la época. En 1957 recoge en Nueva York su primer disco de oro.
En 1960 Celia y su banda viajan para presentarse en México y debido a las políticas del momento, deciden no regresar a Cuba.
Después de un año se traslada a Estados Unidos y actúa en el Palladiun de Hollywood.
Su gran militancia anticastrista nació después del 7 de abril de 1962 cuando fallece su madre y no se le permitió entrar a la isla para su entierro.
Celia Cruz tuvo una vida plagada de éxitos y aplausos. En el Carnegie Hall integró el elenco de la "Salsópera" de Larry Harlow.
La voz de Celia, su alegría contagiosa y el llamativo vestuario junto a sus fantásticas pelucas, fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantes cubanos. Terminó por asumir el rol de estandarte del anticastrismo. Así se erigió en la imagen de la salsa y el grito de "Azúcar" se convirtió en la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos.
Celia Cruz falleció el 16 de julio del 2003, en su hogar de Nueva  Yersey.