Abril 18, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Femeninas

Elena Rios

elvira riosMaría Elvira Gallegos Ríos (16 de noviembre de 1913 - 13 de enero de 1987) fue una cantante y actriz mexicana.

Ríos, una de las intérpretes más notables de las canciones de Agustín Lara, fue la primer cantante mexicano que logró el éxito internacional a través de la radio, discos, compromisos de clubes nocturnos, giras y películas. Era conocida en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia, entre otros países. Algunos de sus grandes éxitos son "Noche de ronda", "Flores negras", "Perfidia", "Desesperadamente" y "Ausencia".

Ríos nació el 16 de noviembre de 1913 en La Lagunilla, un barrio del centro de la Ciudad de México. Fue la hija primogénita de José María Gallegos Villalobos y María Guadalupe Ríos Rodríguez. Tenía un hermano menor, José  y una hermana menor, Soledad.

Según una fuente, Ríos fue descubierta por Agustín Lara cuando el compositor la escuchó cantar en un club nocturno en la Ciudad de México. Después de escuchar la gran imitación que ella pudo hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó a su casa y le prometió convertirla en una gran estrella. Sin embargo, otra fuente dice que se convirtió en una de las principales intérpretes de la estación XEW después de que hizo una audición para Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien inmediatamente la contrató por tres puestos diarios de 15 minutos; esto sucedió en 1936. Hizo su debut en el disco cantando "Pensaba que tu amor" y "Cachito de sol" con Lara.

Hizo su debut en películas mexicanas cantando "Noche de ronda" en ¡Esos hombres! (lanzado en 1937). Manuel Riachi, asistente del productor de Paramount Pictures Arthur Hornblow Jr., la descubrió cantando en XEW y la llevó a Hollywood para aparecer en el musical Tropic Holiday, donde cantó canciones de Lara y interpretó a la hermana de Tito Guízar. Luego fue elegida para interpretar a una joven apache llamada Yakima en la Diligencia de John Ford. En marzo de 1938, la NBC la contrató como artista de apoyo y le dio su propio programa de 15 minutos todos los jueves con la orquesta de Frank Hodek. Su éxito en la costa oeste la llevó a la ciudad de Nueva York, donde actuó en el popular club nocturno La Martinique y comenzó una serie de grabaciones para el sello Decca. Después de Nueva York, actuó en Miami en el Hotel Miami-Biltmore con la orquesta de Maximillian Bergere.

Sus últimas apariciones en Hollywood fueron como la protagonista del cantante y actor Ray Whitley en el cortometraje Cupid Rides the Range (1939) y como filipina en The Real Glory (1940).

La primera película que hizo en Argentina fue Ven mi corazón te llama (1942), en la que interpretó a la misteriosa y fascinante Sombra Rey, una cantante de bolero mexicana ficticia.

Regresó al cine mexicano con un papel protagónico en Murallas de pasión (1944) con Isabela Corona y Alberto Galán.

También protagonizó la película argentina El tango vuelve a París (1948) con el cantante de tango Alberto Castillo y el bandoneonista Aníbal Troilo, entre otros.

A principios de la década de 1950 grabó Sensualidad, uno de sus primeros álbumes de estudio, para el sello independiente mexicano Discos Musart. Este disco LP incluye ocho pistas con la orquesta de Don Américo.

En 1957, lanzó su primer álbum de estudio para RCA Victor, Noche de ronda. Ella volvió a grabar varios de sus éxitos clásicos, incluyendo "Noche de ronda", "Janitzio" y "Noche de luna". El álbum también incluye una mezcla de canciones de Guty Cárdenas, "Una mujer" de Paul Misraki y "Santa" de Agustín Lara, entre otras canciones. Un año después, apareció en la película musical Melodías inolvidables (estrenada en 1959), cantando "Noche de ronda" y "Noche de luna".

En 1960, grabó su segundo álbum para RCA Victor, Ausencia, acompañado por la orquesta y pianista de Gonzalo "Chalo" Cervera, Pepe Agüeros. La canción principal es una composición de María Grever. El álbum también incluye una nueva grabación del gran éxito de Ríos en 1940 "Desesperadamente", así como los estándares de Agustín Lara "Rival" y "Amor de mis amores" y la canción popular mexicana "Qué bonito amor" de José Alfredo Jiménez.

El 18 de noviembre de 1961, se convirtió en "la primera artista no estadounidense" que actuó en el programa anual de Black Tie Ball del President National Club en Washington, D.C

Su tercer álbum de RCA Victor, La emocional Elvira Ríos, también se lanzó en la década de 1960. Cuenta con una nueva grabación de "Flores negras", una de sus canciones de la firma; El "azul" de Agustín Lara; "Pensando en ti" de Alfonso Torres; y una mezcla de Alberto Domínguez, "Frenesí-Perfidia", entre otras canciones. Para este álbum, también grabó dos canciones pop americanas, "All the Things You Are" y "Once in a While", en inglés.

Permaneció con RCA Victor hasta diciembre de 1973, cuando firmó un contrato de grabación con el sello Orfeón. [10] En 1974, grabó su primer álbum de Orfeón, La emocional Elvira Ríos, acompañado por la orquesta de Chucho Zarzosa. En 1979, Orfeón lanzó una compilación de 3 LP con 30 de los éxitos de Elvira Ríos.

Elvira Ríos murió en su hogar en Coyoacán el 13 de enero de 1987. Sus restos fueron incinerados en el Panteón Civil de Dolores.

Categoría: Artistas Femeninas