20 Oct, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Adolfo Dominguez Salas

adolfo dominguezHijo del matrimonio formado por Don Mateo Domínguez y Doña María de Jesús Salas, el 22 de Octubre de 1923 llega a este mundo Adolfo Domínguez Salas en Pedricena, Durango. La incursión de Adolfo Domínguez en el ámbito de la composición se da en la ciudad de Nueva York; siendo su primera obra: "Yo fui Culpable". Respecto a sus satisfacciones como compositor, comenta: "La obra musical que más dicha me ha brindado, es "Señora Bonita", canción que gusta por igual a mujeres y a hombres; cuando la canto, es la que más me aplauden".

Durante su trayectoria profesional, Adolfo ha sido reconocido con más de cincuenta trofeos. De éstos, los más preciados son los que ha recibido de las Editoras; así como las de las Sociedad de Autores y Compositores de México; del Estado de Zacatecas, y de su Estado Natal, Durango, lugar donde le hicieron un emotivo homenaje, en 1990.

Al solicitarle una anécdota, hace una pausa en el recuerdo y narra que en una ocasión, un amigo lo llevó a la casa de una dama, y sin haberlos presentado aún, ella coincidentalmente puso un disco con la canción "Señora Bonita"; comenzó a bailarla y les dijo que su novio la había compuesto. Su amigo los presentó y comentó que Adolfo era el compositor. Nuestro protagonista hubiera preferido que su amigo no lo dijera, ya que fue una situación desagradable para todos. Por otro lado, sazona su relato narrando que uno de los mejores momentos de su vida, llegó por sorpresa. Él siempre había tenido el deseo o sueño de que alguien le diera una sorpresa grata, así como sucede en las películas. Algo como una fiesta, pero que no estuviera enterado. Y como dicen que “los sueños se hacen realidad”, llega un día aparentemente como cualquiera de 1991, en que fue invitado al Teatro de la Ciudad a presenciar un espectáculo de Durango. Cual sería su sorpresa que al dar inicio la función, el maestro de ceremonias era el reconocido compositor Chucho Elizarrarás, quien lo presentó, dedicándole el homenaje que se le había preparado. Cada uno de los cantantes que fueron invitados a tan magno evento, interpretó una o dos de sus canciones. Lo que para Adolfo Domínguez, quedará grabado en su memoria como un día Inolvidable. Otros grandes boleros de su composicion: “Pobre del pobre”, y  “Me recordarás”.

.Fuente: Sociedad de Compositores y Autores de México (SCAM)

Login Form