23 Jun, 2018

Compositores y Autores

Rita Montaner

rita montanerRita Montaner, cantante de "voz sugestiva y cálida", en cuyos labios "el ritmo negro cobró brillo de raso", original y versátil, cubana y universal, nació el 20 de agosto de 1900, en Guanabacoa, La Habana.
Cuando solo tenía cuatro años, la madre la inicia en el estudio del piano. En 1910 ingresa en el Conservatorio Eduardo Peyrellade, donde estudia solfeo, teoría, armonía y piano. Obtiene diplomas y reconocimientos por su sobresaliente desempeño, tanto en el piano como en el canto. En 1922 se presenta por vez primera en el entonces Teatro Nacional, donde interpreta canciones de Sánchez de Fuentes, Jorge Anckermann, Moisés Simons y otros compositores relevantes. Su voz se escucha en el programa que inaugura la radio en Cuba el 10 de octubre de ese mismo año, y, posteriormente, canta en los más importantes teatros de la nación: Teatro Nacional, Teatro Principal de la Comedia, Campoamor y Payret. En este último, se revela como cantante operática interpretando el aria de Puccini "Un bel di vedromo" (de Madame Butterfly). Viaja a Nueva York, donde es contratada por la compañía Follies Schubert. En 1927 regresa a Cuba y toma parte en sainetes y revistas realizadas por compositores de renombre, como Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet. Al año siguiente viaja a París donde cosecha nuevos éxitos.
Ya en Cuba, graba sus primeros discos para la empresa Columbia: "La mulata", "El quitrín", "Carabalí", "Siboney", "El manisero", y otros. En 1929 actúa en los grandes teatros de la capital. Viaja a España contratada para actuar en el Teatro Apolo, de Valencia, y en la Infanta Beatriz, de Madrid. En 1933 actúa en los teatros Politeama e Iris, de México, y filma su primera película: La noche del pecado (1934). Más adelante, trabaja en diversos teatros de Argentina. De regreso a su país natal, desempeña una amplia labor radial y teatral. En 1938 protagoniza el filme cubano Sucedió en La Habana y, poco después, El romance en el palmar. En 1939 actúa en Venezuela. Al año siguiente filma Romance musical. De 1946 a 1950 trabaja como primera figura en el cabaret Tropicana de la capital cubana, junto a Ignacio Villa (Bola de Nieve). Realiza un nuevo viaje a Nueva York donde hace sus presentaciones con el acompañamiento de la orquesta de Xavier Cugart. En 1947, actúa en la película cubano-mexicana María la 0; y poco después, en Angelitos Negros. Sucesivamente protagoniza las cintas: Ritmos del Caribe, Pobre corazón, Víctima del pecado, Al son del mambo y Negro es mi color. En 1951 se presenta en la zarzuela Cecilia Valdés y protagoniza los filmes La renegada y La única. Recibe el trofeo Ariel, máxima distinción cinematográfica que concede México. En 1956 protagoniza la ópera La medium, de Gian Carlo Menotti. Su última presentación en público fue el 31 de mayo de 1957. Fallece el 17 de abril de 1958.

Login Form