18 Aug, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Arturo Neri Calvo

arturo neriArturo Neri Calvo nació en Chilpancingo, Guerrero, el 17 de octubre de 1918; aunque fue registrado en la Ciudad de México, lugar en donde cursó la primaria. Su madre le dio sus primeras lecciones de piano, su tía Isabel Guevara Catalán y recibió clases de guitarra y solfeo con el maestro Ignacio Cuevas en su ciudad natal. Transcurría 1932, época cuando Arturo Neri realizó sus primeras composiciones.

En 1937, cuando la familia volvió a la capital del país, Arturo Neri ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano, armonía y composición. En 1939, dio rienda suelta a la otra gran pasión de su vida: la medicina; ya que ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM, de la que se graduó como médico cirujano, para después, especializarse en Otorrinolaringología.

A finales de 1940, y a petición de uno de sus compañeros de la facultad de medicina, Roberto Zendejas Zúñiga, compuso el bolero que lo haría famoso hasta nuestros días: “Cariño”. La madrina de esta canción a la postre, sería la renombrada cantante chiapaneca Amparo Montes, quien la estrenó en 1945 en la XEQ. Un año más tarde, la pieza fue grabada por Lupita Palomera, en RCA, la compañía discográfica más importante del momento. Fue grabada también en Estados Unidos por Salvador Rubio, gracias a la intervención de la PHAM. 

En 1953, el bolero “Cariño”, cuyos primeros títulos fueron “Caleta” y “Mi súplica”, fue grabada por el Trío Los Tecolines y el éxito llegó a manos llenas, al grado que hasta la fecha, a más de 60 años de distancia, estas grabaciones se venden en las tiendas mexicanas de discos y también las escuchamos en la radio nacional. También la grabaron los Hermanos Martínez Gil en 1954; el trío Los Santos, la Orquesta de José Gamboa Ceballos a ritmo de danzón en 1954; y Manny López en Estados Unidos en 1961. El astro del cine internacional Robert Conrad la grabó en la década de los sesenta, integrando en el mismo disco, otra canción exitosa del Dr. Arturo Neri: “Caleta tropical”. 

Arturo Neri pertenece a una generación de famosos compositores mexicanos como Álvaro Carrillo, Vicente Garrido, Roberto Cantoral, Luis Demetrio, Miguel Pous y Mario Ruiz Armengol. En la radio, tuvo su programa estelar con sus intérpretes, en la XEW, “La voz de la América Latina desde México”; con él al piano, participaron artistas de la talla de Amparo Montes, Lupita Palomera, Chelo Flores, Las Hermanitas Hernández, María Martha, Yolanda del Campo, Eva Garza, Chela Campos, Las Hermanitas Navaro y Avelina Landín, siendo Enrique Cáceres su primer intérprete en esa serie radiofónica. 

En 1953, se dio otro gran éxito cuando Los Hermanos Martínez Gil le grabaron “Estatua de carne”, canción inspirada en la belleza de Elsa Aguirre. Y aún cuando por decisión personal, Arturo Neri se alejó del medio artístico y de la composición musical, la famosa actriz y cantante colombiana Sofía Álvarez le estrenó “Fría soledad”, canción que después de “Cariño” le ha generado más regalías. Esta canción fue la primera canción que grabó en el sello RCA Víctor, el famoso Trío Las Sombras bajo la dirección de su hermano menor, el también compositor e intérprete, Raúl Neri.

Posteriormente, y pese al retiro sin retorno de Neri, se continúan grabando sus canciones; tocando de nuevo el turno a Los Hermanos Martínez Gil con “Brillante amanecer”, “Cuando sale el sol” y “Adiós juventud”. A la lista de intérpretes del compositor se unieron las voces de Las Hermanitas del Valle, Carlos Millán, Orquesta de Carlos Campos con su vocalista Ivonne Dior y el tenor David Lama. 

En 1959, el Trío Los Santos y la Orquesta de Ramón Márquez estrenan “Caleta Tropical”, otro gran éxito de Arturo Neri. De esta canción, se hicieron muchas versiones con orquestas famosas de Estados Unidos, Brasil y México. No obstante, es hasta 1972, cuando Ricardo Esparza, director artístico de la XEW, lo convence de volver al medio con un programa sabatino; y también reapareció en la televisión, en el programa “El club del hogar” en TV-4, con Daniel Pérez Arcaraz, Madaleno y Toño Lamadrid. 

Pero sus logros no sólo llegaron en el plano musical, ya que como médico desarrolló un tratamiento eficaz para aliviar el asma. No menos célebre, es su invento: el jabón “Cariño”, también para curar afecciones de la piel. Se convirtió en uno de los más eminentes y reconocidos otorrinolaringólogos de nuestro país, logrando mantener con éxito, su doble profesión de músico-compositor. 

El Dr. Arturo Neri fue una persona muy generosa, ya que siendo Otorrinolaringólogo, muchos cantantes y locutores, así como familiares de éstos, fueron atendidos por él de manera gratuita. Trabajó para el Instituto Mexicano del Seguro Social y en varias instituciones de beneficencia en el interior de la República y del extranjero. Vivió varios años en los Estados Unidos, situación que lo llevó no sólo a dominar el idioma inglés. Así, grabó un LP con sus canciones que él mismo tradujo a ese idioma, producción para la cual se puso como nombre artístico Mr. Arthur Black.

En el aspecto personal, vivió y trabajó la medicina entre la pasión, el romance, la música, sus recientes creaciones, la radio, la televisión y nuevas grabaciones e intérpretes como Luna, esposa de su hermano Raúl Neri. En 2006, ambos le rindieron homenaje a su sensibilidad musical con un disco de 11 cortes de sus canciones más célebres y un estreno mundial, el bolero “Piernas maravillosas”, en un arreglo de blues.

El maestro Arturo Neri Calvo recibió importantes reconocimientos por su obra médica y musical, entre ellos, el de la Presidencia municipal de Chilpancingo, Guerrero, del Gobierno de ese Estado, el de 50 años de haber sido grabada su más célebre bolero “Cariño”, de participación en programas de radio y televisión, así como de comunidades artísticas y periodísticas.

Entre sus obras, inscritas ya en el cancionero romántico de México, figuran: Caleta Tropical, Cariño, Estatua de Carne, Corrido a Chilpancingo, El mar y tu recuerdo, Atardecer en Acapulco, Fría soledad, son las más populares, ya que su obra asciende a más de doscientas canciones. Algunos intérpretes que también grabaron su música son: Julieta de la Vega, Trío Montealbán, Trío Hnos. Viveros, Banda de Tommy Rodríguez, Orquesta de Chico O'Farril, entre muchos más.

Cabe señalar, que la familia Neri, originaria de la capital del Estado de Guerrero, se ha distinguido en el campo de la cultura y la ciencia, ya que el padre del Dr. Arturo Neri, Lic. Rodolfo Neri Lacunza, quien gobernó ese Estado en 1920, escribió libros de Epistemología, Cálculo diferencial e integral y poesía. Su hermano menor, Raúl Neri, también ya está registrado en la historia del bolero en México, al estar al frente del Trío Las Sombras, con quien viajó por varios países del mundo y grabar varios discos para la RCA Víctor. El Dr. Rolando Neri, hermano del homenajeado, es un prominente Epidemiólogo, que trabajó para la Organización Mundial de la Salud; el hijo de este médico y sobrino del Dr. Arturo, es el primer astronauta de México, Ing. Dr. Rodolfo Neri Vela. El General Canuto A. Neri, así como el destacado político Eduardo Neri, también pertenecen a esta distinguida familia, en honor a quienes, el poblado de Zumpango del Río, ahora lleva el apellido, Zumpango de Neri.

La obra musical de este distinguido compositor guerrerense, así como carrera en la Medicina, vivirán siempre en el corazón de muchos mexicanos que como nosotros, lo recuerdan con admiración y cariño, como se titula su canción más famosa. Descanse en paz y que nuestro canto como nuestros recuerdos, lo tributen siempre. Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México ( SACM)

Login Form