18 Aug, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Arturo Tolentino Hernandez

arturo tolentinoNació el 13 de Septiembre de 1888, en el pueblo de Sierra Mojada, Coahuila. Fueron sus padres Juan Tolentino y Herlinda Hernández. Cuando Arturo era aún pequeño su familia se trasladó a la ciudad de Saltillo y fue ahí donde Arturo estudió la primaria, en el colegio de San Juan Nepomuceno. Posteriormente fueron a vivir a la ciudad de Chihuahua, donde radicaron definitivamente. Como ahí creció y se educó, siempre se considero chihuahuense. Recibió el título de tenedor de libros y contador, en el colegio Palmore de la ciudad de Chihuahua.

En 1918 contrajo matrimonio con Soledad Osollo, con quien procreó una bella aunque corta familia. Posteriormente ocupó diversos cargos públicos y civiles en el Estado de Chihuahua y en la ciudad de México, a donde había sido enviado para representar los intereses políticos del pueblo chihuahuense.

En 1941, siendo presidente municipal de Chihuahua don Antonio J. Bermúdez, Arturo Tolentino fue nombrado director de la Biblioteca Municipal de la ciudad, ocupó este puesto hasta la fecha de su muerte. Ese mismo 1941, junto con el periodista y licenciado Heriberto García Rivas fundo la Academia de Artes y Literatura de Chihuahua, donde se desempeñó como director y maestro de música y piano. De sus clases salieron muy buenos ejecutantes. Después de su muerte, su escuela se convirtió en Academia de Ciencias y Artes, como homenaje permanente de sus amigos y admiradores, a este gran compositor.

Durante su carrera compuso varias marchas, corridos, valses y mazurcas. Popularizó sus obras en el norte del país y algunas de ellas recorrieron el mundo entero, como por ejemplo su vals "Ojos de Juventud". Otras de sus obras fueron "Sonrisas de Primavera", "Tricolor", "Dora", "Almas Gemelas", "Hora de Encanto", "La Dama Blanca", "Tus Ojos", "Alma Parralense", "Flor María", "En Alas de Ensueño", "Uranus", "Maravilla", "Ven Para Siempre" y un Intermezzo para sinfónica.

Murió en la ciudad de Chihuahua, el 3 de Febrero de 1952. Fuente : Sociedad de Autores y Compositores de México ( SACM)

Login Form