14 Dec, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Ernesto Lecuona

ernesto lecuonaErnesto Lecuona, pianista de estilo inconfundible, prolífico compositor y autor de piezas de rango universal, nació en Guanabacoa, La Habana, el 6 de agosto de 1895.

Cursa hasta el tercer año de piano en el Conservatorio Peyrellade de la capital. Amplía sus estudios de piano con los maestros Antonio Saavedra, Joaquín Nin Castellanos y Hubert de Blanck. Obtiene medalla de oro en el Concurso Nacional de La Habana. En 1912 compone su famosa danza "La comparsa", a la cual incorpora elementos rítmicos de origen africano. En 1913 se gradúa de profesor de piano y solfeo en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck. En 1915 realiza estudios en Nueva York, y ofrece un recital en el Aeolian Hall de esta ciudad. En 1916 inaugura, junto a José Mauri, el Instituto Musical de La Habana. Dos años después, estrena Domingo de piñata, que alcanza más de doscientas representaciones. En 1920 viaja a España y actúa en los teatros Apolo, Lara, y La Comedia. En 1922 se presenta como solista en el programa inaugural de la Orquesta Sinfónica de La Habana. En ese mismo año estrena su primera opereta, Jaque al rey, dirigida por Moisés Simons. En 1924 se dirige de nuevo a España y realiza presentaciones en la Legación Cubana, en el Teatro Apolo de Madrid y en el Ruzafa de Valencia. Dos años más tarde recorre el sur de Estados Unidos. En 1927, teniendo como escenario el Teatro Pavón de la capital española, presenta la opereta Rosalima. De regreso a Cuba, estrena diversos sainetes y revistas musicales. A finales del año 1928, asume la dirección artística del Teatro Regina. Participa en el Festival Turina, en el Teatro Nacional. Viaja a París. En 1929, junto a Sánchez Galarraga, realiza diversos espectáculos, que incluyen zarzuelas de su creación. En 1931 toma parte en un programa radial estadounidense,Junto a Carmen Burguette, Jess Crawford, Buster Keaton y Jimmy Durante. Algunas de sus composiciones son grabadas por cantantes de renombre y se cantan en filmes de diversos países: "María la 0", en la película Susan Lenox; "Siboney", en el filme Transatlántica. En 1934 realiza una larga temporada de actuaciones en México. Durante el período 1935 y 1936 ocupa la vicepresidencia de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales (ACAT). En 1948 actúa en Washington y Filadelfia. En 1954 se presenta en el Centro Asturiano Theater de Tampa. En 1960 es declarado Hijo Adoptivo de Málaga. Muere el 29 de noviembre de 1963.

Las obras de Lecuona han sido grabadas en multitud de países, entre ellos, Cuba, Inglaterra, Italia, España, Japón, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Hungría, y México. Actuó como concertista en innumerables escenarios: en el Carnegie Hall, Aeolian Hall y Capitol, de Nueva York; teatros Iris y Fábregas, en México; Sala Pleyel y Maison Gaveau, de París; teatros Opera y Rex, de Buenos Aires, y otros.

Login Form