20 Oct, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Noel Estrada Suárez

noel estradaFamoso compositor boricua natural de lsabela, Municipio situado al noroeste de Puerto Rico.
Nació el 4 de junio de 1918. Cantor desde muy pequeño, tocaba piano y guitarra. Es el creador de boleros tan bellos como "Amor del alma" compuesto en 1941; "Lo nuestro terminó", “Nuestro amor”, "Pobre amor" "Sería una locura", "Flor de jibarita", "Cuba en la lejanía", "Mi romántico San Juan" y por su puesto su obra máxima, verdadero himno de los puertorriqueños ausentes de su bella isla, el bolero "En mi viejo San Juan": compuso este bolero en 1942, La famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Este le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el País. "Comprende
la nostalgia que siento por estar lejos de nuestra amada San Juan", le escribió su hermano en 1941. Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes.  "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño. A la del trío puertorriqueño le sucedieron cientos de versiones en voces de figuras como Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz,  Felipe Pirela y Javier Solís, entre otros.  
Estrada murió el1 de diciembre de 1979, pero su corazón se quedó frente al mar en su amado San Juan.

Login Form