16 Dec, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Compositores y Autores

Gabriel Ruiz

gabriel ruizGabriel Ruiz Galindo, llamado "El Melodista de América" por su gran repertorio musical. Nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 18 de mayo 1908. Tocó el piano desde los seis años de edad iniciándose en el género clásico. De joven estudió tres años de Medicina, luego volvió al estudio de la música, graduándose como pianista en 1934, hasta que se dio cuenta que lo popular era más rentable y comenzó a componer bellos boleros. A manera de anécdota, narraba que en su juventud, en pleno ascenso de su popularidad, en una Feria del Libro, vio al Maestro Carlos Chávez; Gabriel trató de que no lo viera, pero el director se acercó preguntándole por qué se escondía. Gabriel Ruiz contestó que le apenaba haber dejado la música seria por la romántica popular, a lo que el Maestro Chávez le respondió que había escuchado algunas de sus canciones y las consideraba muy bonitas y musicales, asegurándole que iba por buen camino. Posteriormente fue maestro de la Academia de Bellas Artes en el Distrito Federal.
Algunos de sus boleros que compuso llevan un sabor al Blues americano. Sus boleros: “Despierta” en mancuerna con Gabriel Luna de la Fuente , “Amor, amor, amor”, “Deseperadamente” y “Mar“ en coautoría con Ricardo López Méndez, “Perdóname mi vida” con José Antonio Zorrilla Monís,  “Usted”, Condición”... Compuso más de 200 canciones.
Ruiz falleció el 31 de enero 1999 en su ciudad de Guadalajara.

Login Form