20 Oct, 2018

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar:

Agrupaciones

Trio Los Panchos

los panchos originalesEn el año 1948 llegaron a México procedentes de Estados Unidos. Hacia ese país había partido cuatro años antes Chucho Navarro para acompañar a su hermano Antonio que cantaba en la XEB. Allí conocieron a Felipe Gil quien les propuso formar un trío y los tres crearon un repertorio de canciones jarochas. Después se incorporó al grupo Alfredo Gil, hermano menor de Felipe. Estos conformaron un repertorio de canciones folklóricas y decidieron hacer una gira por EEUU.  Cruzaron, entonces, el país actuando con gran éxito en los mejores centros artísticos. En Nueva York, fueron contratados por la CBS para una serie de programas radiales durante 1942 a 1944.
Cuando regresaron a México, Alfredo decide independizarse de su hermano mayor y junto con Chucho Navarro y un puertorriqueño que tocaba muy bien la guitarra, Hernando Avilés, forman el TRIO LOS PANCHOS.-
Con Los Panchos se inicia en Latinoamérica la gran devoción por esta música formidable dando lugar al surgimiento de otros tríos excelentes, y muchos más que trataban de imitarlos. El éxito de Los Panchos cruzó fronteras en el mundo. También en Japón fueron ídolos a punto tal que se crearon tríos que tenían también el nombre de "Los Panchos" agregándoles el lugar de donde provenían.
Así por ejemplo "Los Panchos de Tokio", "Los Panchos de Osaka", con imitaciones perfectas y a veces hasta cantadas en japonés.
Resulta dificultoso resumir la historia de Los Panchos, por su increíble trayectoria. Fueron admirados por el mundo entero y también fueron la inspiración de muchos otros tríos que buscaron el éxito de sus bellísimas interpretaciones.
La guitarra adquirió con ellos una importancia tal, que llega hasta nuestros días.
Además Alfredo Gil fué el creador de la GUITARRA REQUINTO. Es una guitarra más pequeña con un diapasón más corto, con una afinación más subida con lo cual se logra notas más altas que destacan en el conjunto.

El requinto es utilizado actualmente en casi todos los conjuntos musicales.
Muchos cantantes actuaron con Los Panchos, sin nombrar los que sólo grabaron con ellos, destacaremos entre ellos a: Raúl Shaw Moreno, Julio Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Gabriel Vargas y Rafael Basurto Lara  este último es quién en la actualidad se mantiene con el Trío Los Panchos.
Citaremos algunos éxitos de Los Panchos
 
"UNA COPA MÁS" - "UN SIGLO DE AUSENCIA" - "NO ME QUIERAS TANTO" "SIN TI" - "CONTIGO" - "RAYITO DE LUNA" - "CAMINEMOS" - "SIN UN AMOR"…

Login Form