20 Jan, 2018

Agrupaciones

La Sonora Matancera

sonoramatancera

Extensa es la biografía de La Sonora Matancera que ha sido, sin dudas, el conjunto más famoso de la música cubana. Hay que considerar  que nació en la década de los años veinte en la ciudad de Matanzas y su Historia se extiende hasta las que serían sus últimas grabaciones en los 90. Son prácticamente 60 años de producción musical.
Se forma el 12 de enero de 1924, bajo el nombre de TUNA LIBERTAD bajo la iniciativa de Valentín Cané. En el año 1926 cambió su nombre  al  de SEPTETO SOPRANO. Un año más tarde ingresa al grupo Rogelio Martínez y se le cambia el nombre al conjunto por el de ESTUDIANTINA  SONORA MATANCERA. Viajan entonces a la Habana y con la RCA Víctor hacen  su primera grabación el 12 de enero de 1928 con el tema "El por qué de tus ojos" de Valentín Cané que tuvo una continuidad de varias más.
En 1930 la agrupación toma su nombre definitivo "LA SONORA MATANCERA".Desde 1935  hasta 1938 figura incorporado como pianista "Dámaso Pérez Prado" quién años después sería "El Rey del Mambo".
En los años 40 se integra a la agrupación Bienvenido Granda como vocalista siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González.
Se denomina la "ÉPOCA DE ORO DE LA SONORA MATANCERA" a los años comprendidos entre 1947 y 1959
En esos años se incorporan los cantantes Miguel Gonzalo, Alfredo Valdez, Bienvenido León y uno de sus vocalistas más recordado: Daniel Santos. En 1949 se incorpora Myrta Silvia. Pero son muchos los cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora como por ejemplo Celia Cruz, Miguelito Valdez, Gloria Díaz, Bobby Capó, Leo Marini, Nelson Pinedo, Vicentico Valdez, Olga Chorens, Alberto Beltrán, Celio González, Carlos Argentino y muchos más.
 
La SONORA  MATANCERA  tiene 83  años de existencia, 1057 grabaciones, 46 cantantes, 50 instrumentistas que actuaron, 12 sellos discográficos han realizados sus grabaciones, 52 ritmos han sido incluidos, 8 películas dan testimonio de su calidad musical, 29 países han visitado

Una joya indiscutible de la música.

Login Form